El alcalde de Miajadas y la consejala de festejos han mantenido una reunión en Madrid con representantes de seis de los municipios de origen de alguno de los '33 últimos de Filipinas' y de la embajada del asiático para constituir el Patronato de la Fundación Hispano-Filipina, del que también ha entrado a formar parte la localidad sevillana de Lebrija.
El patronato, reunido en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, se ha conformado con representantes de Miajadas (Cáceres), Lebrija (Sevilla), Villalmanzo (Brugos), Mallén (Zaragoza), Tuineje (Las Palmas de Gran Canaria) y Almonte (Huelva). La directora del Museo, Pilar Romero de Tejada y Picatoste, especialista en historia y etnología filipina, ha mostrado su intención de colaborar con esta iniciativa.
Durante la reunión se establecieron las líneas de trabajo futuras, encaminadas a la promoción, estudio y desarrollo de las relaciones entre España y Filipinas; la investigación histórica y artística de ambos pueblos; la evolución de la sede sita en Almonte; el intercambio cultural hispano filipino, y la cooperación entre ambos pueblos. Además, se ha invitado a participar en este proyecto al resto de municipios donde nacieron o vivieron cada uno de los héroes de Baler, hasta completar la cifra de los '33 últimos de filipinas'.
La iniciativa partió del alcalde almonteño, ya que el municipio es el pueblo natal del soldado José Jiménez Berro, uno de los héroes al que ya se ha rendido numerosos homenajes por parte del Ayuntamiento de Almonte. Precisamente, a principios de diciembre la presidenta de la República de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, visitó Almonte para inaugurar la réplica de la Iglesia de Baler y estrechar lazos entre ambos pueblos.
La sede de la Fundación Hispano-Filipina tiene una extensión de 110 metros cuadrados, donde estarán representados los 33 municipios con vínculos a los denominados héroes de Baler. Este proyecto cuenta con la participación del Gobierno filipino y desde el Patronato recién constituido se solicitarán ayudas al Ministerio de Cultura y a las comunidades autónomas de los municipios implicados.
A través de una sala diáfana, la réplica de la Iglesia de Baler, que mantiene la misma estructura que la original, albergará diversas actividades culturales como exposiciones, charlas o conciertos. Este proyecto ha contado con una inversión de 200.000 euros.
Comentarios