
1. Izquierda Unida promoverá un “Pacto anticorrupción urbanística” que concrete los compromisos de los partidos firmantes contra dicho fenómeno.
2. Los cargos públicos de IU se comprometen con un código de conducta política mediante el cual trabajaran con absoluta transparencia y buscando el bien común. El incumplimiento de este código de conducta política conllevará la expulsión inmediata de la organización.
3. IU promoverá la reforma de la Ley del Suelo para impedir que se puedan realizar recalificaciones y cambios en los PGOU favoreciendo intereses privados por encima de los públicos.
4. IU promoverá que los Ayuntamientos adquieran suelo para incrementar el patrimonio público de los mismos.
5. IU promoverá que cualquier recalificación se condicione a la puesta en marcha de un mínimo de 80% de vivienda pública y viviendas en alquiler propiedad de la administración regional o local.
6. IU promoverá la creación de una fiscalía anticorrupción en Extremadura con medios y personal suficientes para desarrollar sus tareas.
7. IU promoverá una Ley de financiación de los Municipios que impida que estos acudan a las recalificaciones como mecanismos de generar recursos financieros.
8. IU promoverá una Ley de financiación de los Partidos Políticos para desterrar en los mismos cualquier práctica que pueda resultar “oscura”, y desde luego limitar los donativos anónimos a los partidos.
9. Los militantes y cargos públicos de IU se comprometen a desarrollar un papel activo contra la especulación urbanística, el tráfico de influencias o la malversación de recursos públicos.
10. Los militantes y cargos públicos de IU imputados por un juez o magistrado, procesados o condenados por delitos relacionados con la corrupción o enriquecimiento injusto con recursos públicos cesarán inmediatamente de sus cargos públicos y se procesará a su expulsión inmediata.
Comentarios