Ir al contenido principal

¿Qué demonios hace un “Triunfito” en nuestro pueblo?

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miajadas, superándose así misma, ha tocado fondo con la programación de Carnaval 2007. Lo de la superación en esta Área es algo consustancial y crónico. Basta hacer un poco de memoria: el año pasado la concejala despreció la opinión del Consejo de Cultura cuando se manifestó, por mayoría, contrario a los premios para el desfile de Carnaval –apoyo municipal para animar la participación sí, pero competitividad y premios en el desfile no-; este año ni siquiera se ha sometido a debate del Consejo la posibilidad del concurso, sencillamente han pinchado las bases y todo el mundo a desfilar –¿militarmente?-.

Pero con todo, las sorpresas no acaban. La guinda del Programa de Carnaval es, nada más y nada menos, que la actuación de un “triunfito”, un interprete salido de la factoría de Operación Triunfo. Y que coste que no tenemos nada personal con el cantante, sino con la incoherencia “elevada a la máxima potencia” que representa su participación en una fiesta popular. Convertimos una fiesta que está hecha para participar, para que el protagonismo lo tenga la gente y la ciudadanía, en un espectáculo pasivo donde hay que admirar a un showman, entronizado por los medio de comunicación.

Hace unos años, cuando TVE estaba manejada por el Gobierno Aznar, la izquierda de este país, incluido al PSOE (aunque cada vez nos asaltan más las dudas al utilizar este calificativo para esta formación), valoraba OT como una especie de altar del merchandising neoliberal y mercantilista del PP, que proyectaba una imagen prostituida de la juventud. Una exaltación del sueño norteamericano del triunfo. Un glamour artificial chirriante con la precariedad del empleo juvenil que vive este país, con la imposibilidad de que los jóvenes accedan a una vivienda libre y se emancipen de sus padres. Una burla a tantos jóvenes -estudiantes, trabajadores, parados-, que lejos de los focos y de la añagaza de los plató televisivos, se abren un sitio con su esfuerzo anónimo en una sociedad hipócrita que aplaza su protagonismo generacional, les cierra el camino a empleos para los que están sobradamente preparados, e incluso aprovecha su preparación permitiendo contratos basura a cambio de jornadas de trabajo “flexibles” –léase superiores a la legalmente establecida- con salarios irrisorios.

Después de todo aquello, a nuestra Concejalía de Cultura, lo único que se le ocurre para animar a los jóvenes a tomar parte en el Carnaval es un concierto de un “triunfito”. Es decir, aprovechar el tirón mediático, creado por el PP y los intereses de la prensa rosa, en torno a los personajes de este programa televisivo para atraer a los jóvenes. Total una claudicación. Una manera de admitir que se les han acabado las ideas para mantener una fiesta popular. Popular no tiene nada que ver con el populismo y la demagogia.

Y ahí estamos, pagando impuestos para que un “triunfito” nos anime a los/as chicos/as, mientras el Ayuntamiento, en estos cuatro años, no ha puesto ni un euro para la creación de un espacio alternativo sin alcohol para los menores de 18 años. No ha dotado de locales a asociaciones juveniles –Casa de la Juventud- para que desarrollen sus actividades. No ha impulsado la formación profesional ocupacional para los jóvenes que abandonan el sistema educativo. No ha creado el Consejo de la Juventud.

Tendremos que hacer caso al programa de Carnaval cuando dice “…Carnaval… nos permite adoptar por un breve y efímero tiempo la encarnadura de quien no pudimos ser, o de quien hubiéramos querido haber sido…” No nos cabe ninguna duda, con el Programa de Carnaval el Equipo de Gobierno se desnuda, y nos muestra a los miajadeños que, en lugar de estar gobernados por un partido de izquierda, estamos ante el más rancio conservadurismo populista que, además, amenaza con perpetuarse, por que ¿no tienen nada que decir las Juventudes Socialista ante tamaña incoherencia? ¿Tragan sin rechistar este pan y circo carnavalero que se avecina? ¿Son esos los valores que hay que transmitir a los jóvenes?

Esperamos que al año que viene éstos no vuelvan por Carnaval. Ya hemos tenido bastante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día triste para la participación social en Miajadas.

COMUNICADO DE PRENSA. Un día triste para la participación social en Miajadas. El PSOE impide que se debata en el Pleno la posibilidad de contar con un Reglamento de Participación Ciudadana. Los socialistas de Miajadas temen a la participación ciudadana. Esto es lo que se desprende de la actitud obstruccionista mostrada ayer en el Pleno por este grupo al impedir que se debatiera una Moción de Urgencia presentada por IU-PPI para crear un Reglamento de Participación... leer mas ver nuestra propuesta de moción opinar

Divorcio virtual del Ejecutivo miajadeño

Radio Televisión Miajadas lleva un tiempo ofreciendo su información virtual de manera independiente (independiente de la Web corporativa, no del ejecutivo, -ya nos gustaría-). Nunca hemos entendido cuál es la razón de que las noticias virtuales de RTM no se puedan integrar en la Web oficial del Ayuntamiento. Lo lógico es que cuando un/a ciudadano/a desee enterarse de las noticias de su pueblo las busque en la Web municipal, lo contrario, es decir, la gestión de la información pública local al margen de la plataforma del Ayuntamiento, conduce a perder tiempo y energías del personal de RTM, que por su presencia en múltiples eventos debe de andar con las horas contadas. Pensábamos que el “ nuevo sistema integrado de gestión y una plataforma multicanal de atención ciudadana ” iba a regular la cuestión. Pues no; y así, el SMD (Servicio Municipal de Deportes) acaba de inaugurar un blog cuya presentación recrea lo siguiente: “Desde el Área de Deportes del Excmo. Ayto de Miajadas iremos ofreci...

¿Qué harías tú con el Palacio Obispo Solís?

¿Se desentiende el alcalde del Palacio o por el contrario se está reservando el derecho exclusivo a opinar sobre qué hacer en ese edificio una vez se rehabilite? Preguntamos en el Pleno de 7 de noviembre : "¿Podía explicarnos S.S. que Plan de Uso tendrá el Palacio Obispo Solís? ¿Por qué no se convoca al Consejo de Cultura y a la Comisión Informativa de Educación y Cultura para consensuar este Plan de Uso de acuerdo a las necesidades culturales de Miajadas y las potencialidades de esta nueva infraestructura?" Respondió Su Señoría en el Pleno del 5 de diciembre : "El Palacio Obispo Solís sigue en obras y por tanto el uso sigue siendo de la Junta de Extremadura hasta tanto no se recepcionen las mismas y se proceda a la cesión a este Ayuntamiento. Por tanto, inicialmente el uso del Palacio es el contemplado en el Proyecto aprobado por la Consejería." ¡Lo puede decir más alto pero no más claro!. Recordamos a todos los vecinos que en su día nos gastamos 40 millones de pe...