Ir al contenido principal

MOCIÓN SOBRE MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS MONOMARENTALES Y MONOPARENTALES

 

La familia es una de las instituciones fundamentales de la sociedad, es el espacio en el que crece, se educa y se desarrolla la mayoría de la población. Las familias, en todas sus tipologías, y las políticas públicas en defensa de las mismas, generan desarrollo personal y cohesión social.

El artículo 39 de la Constitución española dispone que los poderes públicos tienen el deber de asegurar la protección social, jurídica y económica de las familias, así como el deber de protección integral de los hijos e hijas.

Por su parte, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece como principios rectores de los poderes públicos extremeños, entre otros, los siguientes:

“Consideran un objetivo irrenunciable que informará todas las políticas regionales y la práctica de las instituciones, la plena y efectiva igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, familiar, social, laboral, económica y cultural. Asimismo, removerán los obstáculos que impidan o  dificulten la igualdad real y efectiva mediante las medidas de acción positiva que resulten necesarias”.

 

“Velarán por la especial protección de aquellos sectores de población con especiales necesidades de cualquier tipo. La igualdad efectiva de los extremeños pasa inexcusablemente por la adopción de políticas específicas para la infancia, los mayores y cualquier otro sector social con necesidades específicas”.

Asimismo, entre las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma según el Estatuto de Autonomía están las de infancia y juventud y políticas de igualdad de género, especialmente la aprobación de normas y ejecución de planes para el establecimiento de medidas de discriminación positiva para erradicar las desigualdades por razón de sexo.

El concepto de familia ha ido diversificándose en los últimos años y las que más se han incrementado son los hogares monomarentales/monoparentales y los unipersonales. En cuanto al concepto de familias monomarentales y monoparentales, engloba las siguientes casuísticas:

  • El padre o la madre separado o divorciado y sus hijos e hijas cuando dicho progenitor tiene la custodia y dependen económicamente de dicho progenitor, sin que a tal efecto se tenga en cuenta la percepción de pensión de alimentos.
  • Cuando los hijos e hijas únicamente estén reconocidos legalmente por una única persona progenitora.
  • Cuando el progenitor/a es una persona viuda o en situación equiparada, con hijos e hijas que dependan económicamente de ella, sin que a tal efecto se tenga en cuenta la percepción de pensiones de viudedad u orfandad.
  • La familia en la que el progenitor o progenitora con hijos o hijas a cargo convive al mismo tiempo con otra persona o personas con quien no tiene ninguna relación matrimonial o unión estable de pareja.
  • Las mujeres que afrontan la maternidad a solas, ya sea con un embarazo natural o por reproducción asistida así como los hombres y mujeres que adoptan en solitario.
  • Cuando la persona que encabeza la unidad familiar acoja a uno o varios menores mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año, o tenga, en situación de acogida permanente a mayores de edad que cumplan los requisitos establecidos para los hijos e hijas.
  • Cuando una de las personas progenitoras haya abandonado el domicilio familiar y sus obligaciones económicas y parentales.
  • La familia en la que el progenitor o progenitora que tiene la guarda de los hijos o hijas no percibe ninguna pensión por los alimentos de estos hijos o hijas establecida judicialmente y tiene interpuesta la correspondiente denuncia o reclamación civil o penal.
  • La familia formada una mujer que ha sufrido violencia de género de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la Violencia de Género y la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.
  • Situaciones en las que el otro progenitor está hospitalizado o en prisión a largo plazo.

Los hogares de familias monomarentales/monoparentales se encuentran, en la mayoría de los casos, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, siendo especialmente alarmante los datos en Extremadura, situación que se ha visto agravada por la situación de la pandemia.

Ante esta situación, corresponde a las instituciones públicas la adopción de medidas que permitan mejorar la protección y apoyo a estas familias, con la puesta en marcha de políticas específicas desde los diferentes niveles de intervención.

            Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Unidas por Miajadas propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente:

 

ACUERDO 

  Instar al Ayuntamiento de Miajadas a:

Primero.- Activar políticas públicas de lucha contra la vulnerabilidad de las familias monomarentales/ monoparentales.

Segundo.- Establecer para las familia monomarentales/monoparentales deducciones y bonificaciones en los principales servicios municipales, sistemas de becas y ayudas, así como en la promoción del empleo del responsable de la unidad familiar, así como en la aplicación de los diferentes tributos municipales.

Tercero.- Adoptar medidas que faciliten la utilización de espacios municipales (ludotecas, escuelas infantiles....) para facilitar la conciliación de las familias monomarentales/monoparentales.

 Instar a la Junta de Extremadura a:

Aprobar una normativa que contemple el reconocimiento y expedición del Título de Familia Monomarental/Monoparental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que reconozca a dichas familias en su sentido más amplio del término, así como establecer, en el ámbito de sus competencias medidas de apoyo y ayudas en todos los ámbitos posibles, que vayan desde la crianza hasta la integración del mercado laboral, pasando por educación, sanidad, vivienda, cultura, ocio...  

Instar al Gobierno de España a:

Redactar, con el consenso de los colectivos afectados y aprobar una Ley de Familias Monomarentales/Monoparentales con una definición que permita reconocer de acuerdo a los mismos criterios su estatus en todos los niveles de la Administración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en