¡Infórmate de porqué en Miajadas se pierde mucho! .
¡No te asuste leer!
Quizás uno de los servicios sociales más conocidos
por la ciudadanía sea el SAD: El Servicio de Ayuda a Domicilio. Es uno
de los servicios más demandados y aunque consiste en proporcionar atención
básica a aquellas personas que presentan algún grado de dependencia o discapacidad, familias en situación de
riesgo social, personas enfermas, etc., la realidad es que en la inmensa
mayoría de los casos este servicio se presta a personas mayores.
Hasta
llegar a entender lo que está pasando hoy en nuestra localidad y el motivo de
la presente moción, es necesario explicar algunos cambios acontecidos en el
Sistema Público de Servicios Sociales en nuestro país, región y localidad.
En 2006, se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las
Personas en Situación de Dependencia (Ley 39/2006,
de 14 de diciembre, conocida como “La
Ley de la Dependencia”) que
regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de
atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un
Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la
colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas
En Extremadura, para desarrollar
esta Ley, se creó en el 2008 el SEPAD: El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y
Atención a la Dependencia. Un Ente Público que entre otras funciones tiene la del reconocimiento de la situación de dependencia o
discapacidad y las prestaciones a las que se tiene derecho según el grado
reconocido.
Se hace también imprescindible
mencionar otro gran cambio que han modificado el marco donde se venía prestando
los Servicios Sociales en nuestra Comunidad Autónoma. En 1987
se aprobó la Ley de Servicios
Sociales de Extremadura (Ley 5/1987, de 23 de abril) donde se recogía (entre
otros) el Servicio de Ayuda a Domicilio
como una Prestación Básica de Servicios Sociales y competía a los Ayuntamientos desempeñar este servicio como agentes más
cercanos y conocedores de las problemáticas sociales de sus ciudadanos.
En
los últimos años, se han producido en nuestra sociedad grandes cambios que ha
impulsado la necesidad de actualizar y
adaptarse a los nuevos tiempos;
de ahí que en 2015 se derogase la Ley anterior dando lugar a la nueva Ley de
Servicios Sociales en Extremadura, Ley
14/2015 de 9 de abril, donde se recoge (entre otros cambios) que el SAD (Servicio
de Ayuda a Domicilio) pase de ser una prestación básica de servicios
sociales a una especializada y de ser
una competencia municipal a ser atribuida a las C.C.A.A. (Comunidades
Autónomas) pudiéndose prestar tanto por entidades públicas como por empresas
privadas acreditadas para esa función y siempre dentro del marco de la Ley de
Dependencia.
Esta reforma, añadida a la ya conocidísima Ley de
Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que trata
básicamente de reducir y controlar gastos ha provocado grandes e importantes
recortes para disponer de los recursos necesarios que garanticen de forma
eficiente la atención a las necesidades básicas de la población.
Teniendo
todo este contexto presente, en nuestra
localidad, el Servicio de Ayuda a
Domicilio se ha venido prestando en las conocidas como “dos modalidades”:
-
Una, la
Ayuda a domicilio prestada desde el Ayuntamiento de Miajadas, gestionada, organizada
y regulada conforme estaba establecido anteriormente como prestación básica de
los servicios sociales.
-
La
segunda, la Ayuda a domicilio prestada también desde el Ayuntamiento de
Miajadas pero mediante subvención algunos años y convenios en otros, entre la Consejería de Salud y Política Social
y el SEPAD (Conocida como la “ayuda a
domicilio de la dependencia”). En esta modalidad, le corresponde al
Ayuntamiento organizar, gestionar y prestar el servicio de ayuda a domicilio a
las personas designadas por el SEPAD (una vez reconocida la situación de dependencia) en
los términos, condiciones y con el
número de horas establecidas por dicho organismo.
Para
el mantenimiento del servicio de esta segunda modalidad (la “Ayuda a domicilio
de la dependencia”) el Ayuntamiento de Miajadas recibía una subvención por el
importe resultante de sumar el total de horas reconocidas a tod@s l@s usuari@s
y multiplicarlo por 7,22€ que es el importe establecido por hora de atención (cantidad
que no ha sufrido ninguna actualización ni incremento desde el año 2009 y está
lejos de cubrir el coste total de la
organización, gestión y prestación del servicio el cual, fuentes cercanas
consultadas, le estiman en aproximadamente 14,50 € la hora de atención).
Otro
aspecto a tener en cuenta es que la
prestación de este servicio ha permitido
contratar a una media de 11 personas auxiliares de ayuda a domicilio por año y
aunque siempre se ha producido un déficit en los gastos de gestión y dotación
de recursos humanos para cubrir incidencias, estos han sido asumidos por el
Ayuntamiento de Miajadas financiándolo
con fondos propios.
Somos
conocedores de que a pesar de no ser de su competencia y de que supone asumir un déficit, el Ayuntamiento de Miajadas ha apostado desde
el principio por la prestación pública del servicio de ayuda a domicilio y aún
con muchas dificultades, ha intentado con ello garantizar y compaginar tanto
una atención de la mayor calidad posible para el usuario como las mejores
condiciones laborales para l@s trabajador@s con horarios lo más amplios
posibles, salarios dignos, etc. En base a lo que ha primado realizar contratos laborales de
25,30 y 35 horas semanales a cargo del Ayuntamiento.
De
la subvención directa recibida durante los años 2015,2016, 2017 y 2018, el
SEPAD requiere el reintegro parcial de
la subvención concedida más los intereses correspondientes en base a que no se han
prestado la totalidad de las horas de servicios adjudicadas. Hemos de explicar
que cuando se producen bajas y altas
de usuari@s transcurre un tiempo en el que no es posible modificar las
condiciones laborales de l@s trabajador@s para adaptar su jornada a estas
incidencias continuando su labor sin ser despedidas.
La
realidad que nos encontramos hoy es que ante el requerimiento de la devolución
de parte de la subvención, el Ayuntamiento de Miajadas ha optado por no seguir
prestando el Servicio de “Ayuda a Domicilio
de la Dependencia” y que el SEPAD,
ante la renuncia del Ayuntamiento de Miajadas plantea a l@s usuari@s que tienen reconocido
el Servicio de Ayuda a Domicilio, solicitar una ayuda económica vinculada a
dicho servicio para seguir beneficiándose de él y gestionarlo a través de
empresas privadas acreditas para esta función.
Es
evidente que pocas subvenciones sufragan el 100% de los gastos, pero nos parece
que el SEPAD a la hora de fijar la cantidad a subvencionar se queda muy corto
con respecto al precio total del servicio, que sólo tiene en cuenta la atención
pero no, entre otros puntos: toda la
labor realizada desde el Servicio Social de Atención Social Básica (según la
nueva Ley), el trabajo adicional para el
propio personal del Ayuntamiento, los costes laborales extraordinarios que
pueden surgir por bajas laborales de l@s trabajador@s, la variación general del IPC (Índice de
Precios de Consumo) desde el 2009, etc, etc.
Nos
preocupa la situación de vulnerabilidad en la que puedan quedar l@s usuari@s puesto que a pesar de tener
reconocido por el SEPAD el Servicio de Ayuda a Domicilio para seguir
beneficiándose de éste, deben solicitar una ayuda económica vinculada al
servicio y hasta que sea resuelta su concesión,
desconocemos en qué condiciones será prestado o si será paralizado. Y,
nos preocupa mucho más, la situación en la que van a quedar una serie de
personas (según tenemos conocimiento 6)
puesto que ya son beneficiarias de una de estas ayudas económicas vinculadas al
Centro de Día y puedan quedar excluidas por incompatibilidad como no se tomen medidas excepcionales.
Consideramos
que las Entidades Públicas deben seguir haciendo prevalecer un sistema de
Servicios Sociales Públicos modernos y avanzados en
la calidad del servicio prestado
a l@s usuari@s y ser garantes en la calidad laboral y los derechos de los
trabajadores y trabajadoras y nunca, nunca, hacer prevalecer los interés
mercantilistas y lucrativos que mueven a empresas multiservicios a las que poco
les importa la calidad asistencial ni derechos laborales, siendo su objetivo
conseguir ganancias económicas, algo, que muchas de ellas consiguen con malas
prácticas que se conoce “perfectamente” desde todos los ámbitos, e incluso
desde la propia administración.
Creemos
que el Ayuntamiento de Miajadas, debería de haber barajado y sopesado con mayor
rigor la posibilidad de algún acuerdo con el SEPAD antes de haber tomado la
decisión de rehusar a la subvención para el mantenimiento y financiación del
servicio de ayuda a domicilio para la autonomía y atención a la dependencia, porque a pesar de ser cierto que no es una competencia suya, por
delegación puede prestarla y seguir
contribuyendo así no sólo en garantizar la calidad del servicio sino también en
el mantenimiento de 11 puestos de trabajos
en nuestra localidad con lo que esto supone teniendo en cuenta el panorama laboral actual.
Por todo
lo anteriormente expuesto, instamos al Pleno a la aprobación de los siguientes
acuerdos:
·
Que el Ayuntamiento de Miajadas recupere la
organización y gestión del Servicio de
Ayuda a Domicilio del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
·
Que se negocie con la Consejería de Sanidad y
Políticas Sociales los fondos necesarios
para la financiación de este servicio con la actualización de los importes por
hora concedidos y la concesión de subvenciones más acordes con los gastos generales
de la prestación del servicio.
·
En el supuesto de no ser financiado el servicio por
la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en su totalidad, que se asuma por parte de
este Ayuntamiento la diferencia entre el coste de la hora subvencionada y su
coste real y cumplir así con su responsabilidad pública de construir un Sistema
de Servicios Sociales Públicos.
·
Que el Ayuntamiento de Miajadas, Cumpla con el
acuerdo llegado en la mesa de negociación con los trabajadores y anunciado en
Pleno de mejorar las condiciones de todas las personas Auxiliares de Ayuda a
Domicilio equiparando su sueldo y el tiempo de descanso al del resto de
trabajadores del Ayuntamiento de Miajadas.
·
Instar al Gobierno Central a anular los recortes
adoptados en materia de dependencia al objeto de recuperar los niveles de
financiación que se estaban destinados a este ámbito e impedir que la calidad
de un servicio social tan esencial como es el de ayuda a domicilio se siga
deteriorando en lo sucesivo.
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