PREGUNTAS PRESENTADAS EN EL PLENO EXTRAORDINARIO
DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018
1. En relación a la adjudicación de la Gestión del
Centro de Día para personas mayores del Ayuntamiento de Miajadas a la empresa
Tierra de Barros Servicios Sociales, S.L, preguntábamos en el Pleno Ordinario
de Junio en relación a este servicio sobre qué
instrumentos o mecanismos para supervisar el cumplimiento de lo ofertado
tenían pensado aplicar y con qué temporalidad. La respuesta fue que “La
supervisión del servicio se realiza periódicamente por los responsables del
servicio”.
Desde finales de
abril que tuvo lugar la firma del contrato hasta la fecha tenemos información
por parte de familiares de algunos usuarios, de que algunas de las
mejoras/servicios ofertados no se están cumpliendo: ¿Hay algún informe realizado al respecto?
¿Cuáles son las conclusiones y/o valoraciones después de este tiempo de
gestión?
2. “La
valoración es muy positiva, pero como en todas las primeras ediciones hay
varios aspectos que debemos corregir para mejorar en las próximas ediciones.
Consideramos, que debemos conseguir atraer a más público de las localidades
próximas y buscar mayor implicación de las empresas del sector. Como bien señalas, el tomate de Miajadas, por su
relevancia dentro de nuestra economía, merecía contar una feria para favorecer
su promoción. Pero sin duda hemos sentado unas buenas bases para seguir
trabajando en la promoción del tomate de Miajadas y de su Feria. En cuanto a la
fecha, se ha elegido el último fin de semana de julio, para que en la feria del
tomate haya tomates de nuestra localidad y poder seguir realizando nuestro
tradicional concurso. El motivo de esta es que haya tomates en Miajadas y que se celebre el concurso de tomates
ahora en lugar de en las ferias de Agosto”.
Esta fue
literalmente la respuesta dada el verano pasado en el Pleno Ordinario de
Septiembre a la pregunta hecha con respecto a la 1º Feria Agroalimentaria
realizada. Si comparamos los programas y actividades realizadas en ambas
ediciones, no decimos que no haya, pero pocos cambios percibimos. Si, según el propio
Alcalde, en RTV Miajadas dijo”…Queremos
consolidar esta Feria y que se convierta en una cita ineludible dentro de
nuestro calendario sociocultural y festivo en ediciones venideras. Un pueblo
como el de Miajadas precisa auparla, defenderla y seguir promocionándola hasta
dotarla del suficiente interés turístico regional…” ¿Qué evaluación han
hecho de esta 2º edición? ¿En qué se ha mejorado con respecto a la
edición del año pasado? ¿Hay objetivos de los planteados que aún están por
conseguir? ¿Consideran que siguiendo el mismo formato
se alcanzará estos objetivos? ¿No consideran conveniente un foro de trabajo
conjunto con todos los sectores que puedan estar implicados (industrias,
cooperativas, ACOMIC, ADICOMT…) para tratar de mejorarla?
3. Ferias y Fiestas ¿Qué problemas hay para que en ciertas cuestiones que
se llevan planteando año tras año aún no se haya llevado acabo? Cuestiones como
el sombraje de las zonas más transitadas en estas fechas. En el Pleno de Julio
se nos dijo que se estaba visitando algunos municipios y estudiando las
posibilidades técnicas ¿No se encontró ninguna?
4. En varios Plenos y en relación a varios y diversos cursos ofertados
(sobre todo desde la Universidad Popular) hemos realizado la misma queja
llegada de muchos miajadeños y miajadeñas ante la selección de los participantes:
el hacer la selección en base al “nº de orden de inscripción” no les parece ni
a ellos ni a nosotros la forma más justa y aunque se dice que se contempla la posibilidad
de hacer dos cursos si el número de inscritos da para ello, rara vez se hace
aun habiendo. ¿No les parece injusta esta forma de escoger a los participantes?
¿Creen que así se respeta el derecho a la igualdad de oportunidades? ¿Qué
dificultades hay para adoptar otro tipo de selección de inscritos como el
sorteo?
6. ¿Se ha encontrado alguna alternativa al escalón de la Plaza? En Pleno de
Marzo se nos dijo que se había solicitado a los técnicos otra solución distinta
a la barandilla y que se evaluaría cuando se tuvieran las propuestas.
7. Uno de los requisitos con carácter general, exigidos dentro del Plan de
empleo Social es no tener rentas e ingresos superiores de cualquier naturaleza
de la unidad familiar de convivencia no debe superar los siguientes límites en cómputo anual:
-
La
cuantía del Salario Mínimo Interprofesional vigente en el año de la
convocatoria si la persona solicitante es la única que integra la unidad
familiar de convivencia.
-
Dicha
cuantía incrementada en un 8 % por cada miembro adicional de la unidad
familiar, hasta un máximo del 1, 5 veces el SMI de referencia.
Para poder cumplir con este requisito una de las
maneras que algunos/as aspirantes tienen, es la de empadronarse en una vivienda
vacía ajena al domicilio familiar habitual ¿Tienen ustedes conocimiento de esta
práctica? ¿Hay algún tipo de control para comprobar que los domicilios
declarados son los verdaderos? ¿Van a tomar algún tipo de medida al respecto?
En el caso de que este sea el único requisito que ningún/a aspirante cumpla ¿se
pueda pedir algún tipo de modificación en el Decreto al respecto?
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