Ir al contenido principal

¡Porque 10.234 cabezas piensan mejor que unas pocas! ¡Porque 20.468 ojos ven más!


Durante el período electoral se produce un fuerte intercambio de ideas y opiniones entre l@s vecin@s sobre temas de interés: urbanismo, medio ambiente, la protección de las personas dependientes... Con nuestros muchos y variados comentarios e intervenciones se crea una saludable atmósfera de opinión y de reflexión entre la gente durante esos días. Una actitud que debiera prolongarse una vez pasadas las elecciones.
Y mientras que en el pueblo se respira este ambiente de opinión, en campaña casi tod@s los candidatos a la alcaldía prometen en sus programas que van a contar con el pueblo a la hora de gobernar. Y tod@s acuden a los vecin@s en busca de sugerencias para conocer sus inquietudes. Y hasta algun@s prometen dar respuesta a sus sugerencias en sus programas. ¿Qué ocurre después? Que una vez instalados en el poder esta promesa nunca se cumple, porque después se olvidan de todo y no escuchan a nadie.


Y… el pueblo, por nuestra parte, nos duele que pasadas las elecciones, retomemos de nuevo nuestra apatía política tradicional. Ignorando que la participación en la política activa no es un valor exclusivo de aquellas personas que se presentan para gobernar. Es un derecho y una exigencia del pueblo, que tenemos el derecho y el deber de seguir opinando, pasadas ya las elecciones, sobre los temas que le afectan: la educación, la sanidad, los servicios sociales, el medio ambiente o la cultura.
La aportación, pues, de l@s vecin@s a la política no debe terminar el día de las elecciones. No debe quedar reducida a un mero examen de los candidatos cada cuatro años.

Y es aquí en donde deben entrar en juego los necesarios mecanismos para hacer posible que l@s ciudadan@s podamos participar opinando, construyendo, sugiriendo y debatiendo sobre los asuntos que nos interesan. Se trata de encontrar la mejor fórmula para establecer un diálogo permanente entre los gobernantes y los gobernados, que se prolongue más allá del día de las elecciones, para construir así una sociedad más viva, más representativa y democrática.



Por eso parece urgente impulsar las fórmulas de participación de la ciudadanía y las asociaciones en la vida municipal a través de los instrumentos necesarios, como el Reglamentos de Participación Ciudadana o los Consejos.

Y aquel pueblo que no se ocupa de la política, renuncia al ejercicio de sus derechos y a la obligación de contribuir con sus aportaciones a un mundo mejor.

Es verdad que los problemas son muchos y no todas las personas podemos estar comprometidas en todo y a todos los niveles, es verdad que son problemas no solucionables por completo, pero, al menos, como mínimo tenemos aún una posición del que somos mandatarias absolutas. Si nos preocupa el deporte, pues… al Consejo de Deporte que me uno; que en el parque de mi calle se ha roto una papelera o la calle de mi primo esta sucia, pues lo comunico, en vez de criticar y criticar… que aún no esté solucionado.

Y Miajadas cuenta con un Reglamento de Participación Ciudadana, así como Consejos por sectores (festejos, cultura, medio ambiente…).

¡Porque 10.234 cabezas piensan mejor que unas pocas! ¡Porque 20.468 ojos ven más!


Grupo Municipal IU-PPI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en