Ir al contenido principal

Monago "no" baraja redactar un nuevo presupuesto para 2012 pese a la Enmienda a la Totalidad de IU y la anunciada por el PSOE

El jefe del Ejecutivo regional solicita "responsabilidad" y "altura de miras" a PSOE e IU de cara a la tramitación de las cuentas de la comunidad, dado que éstas se basan en un "escenario real" económico de la región.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este viernes que "no" baraja la posibilidad de redactar un nuevo borrador de los presupuestos regionales para 2012 ante la enmienda a la totalidad registrada este viernes por Izquierda Unida y la anunciada por el Grupo Socialista.
Durante una rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Gobierno, el jefe del Ejectivo regional ha solicitado "responsabilidad" y "altura de miras" a PSOE e IU de cara a la tramitación de los presupuestos de la comunidad, dado que las cuentas se basan en un "escenario real" económico de la región.
Además, a preguntas de los periodistas, el máximo mandatario extremeño ha defendido el anteproyecto elaborado por su equipo porque representa "unos presupuestos de la verdad".

De igual modo, Monago ha indicado que está dispuesto a "hablar" con los líderes de PSOE e IU para "con los presupuestos sobre la mesa, ver cómo se pueden mejorar", y ha lamentado que ambas formaciones se limiten a enmendar en su totalidad las cuentas "sin ofrecer alternativas".

A su vez, tras reconocer que "no caben recetas mágicas" para superar la actual situación de crisis, ha insistido Monago en que es pertinente que PSOE e IU "arrimen el hombro", añadiendo que los presupuestos "hacen los ajustes necesarios" para que la comunidad pueda "cumplir" con el "mandamiento" de situar su déficit en el 1,3 por ciento.

Igualmente, considera "una enorme irresponsabilidad" que el PSOE anuncie una enmienda a la totalidad cuando el recorte en el último presupuesto elaborado por dicha formación fue del 7,7 por ciento respecto al anterior y el recorte para 2012 esté contemplado en el 5,3 por ciento".

"Si unos presupuestos que hacen un ajuste del 5,3 por ciento para 2012 son de derechas, lo que presentó el anterior gobierno eran de extrema derecha, porque el ajuste que se hizo fue del 7,7 por ciento", remarcó. A este respecto, ha añadido que con las cuentas para 2012 el Gobierno regional ha hecho "un esfuerzo" para "no hacer más sacrificios por parte del conjunto de la sociedad extremeña", y ha apuntado que por ello el Ejecutivo autonómico ha hecho "el ajuste" que entendía que "era necesario, en lo superfluo".

A su vez, Monago ha recordado que mientras que cuando él se encontraba en la oposición "siempre" arrimó "el hombro", ahora "a la primera oportunidad que ha habido, a este gobierno, en vez de darle estabilidad, no por el gobierno sino por la situación de tantos y tantos extremeños, se presentan enmiendas a la totalidad que lo que persiguen es retrasar la aprobación de un presupuesto".

De este modo, ha lamentado que en vez de plantear "enmiendas parciales" a las cuentas, la oposición se limite a formular enmiendas a la totalidad con las que, según sus palabras, "la posible aprobación definitiva" de los presupuestos para 2012 podría retrasarse "a finales de febrero", cuando anteriormente el PSOE ha venido pidiendo que se acelerara la presentación de las cuentas.

Está dispuesto a hablar.
No obstante, Monago ha recalcado que está "dispuesto a hablar, como siempre" con los líderes del PSOE y de IU, aunque ha insistido en que "no es una buena línea de actuación presentar una enmienda a la totalidad porque ni es coherente ni ayuda a la situación de Extremadura y de los extremeños".

En este sentido, ha subrayado que los presupuestos del Gobierno regional "podrán gustar un poco más o un poco menos" pero "reflejan el escenario real" de la economía de la región "con rigor y seriedad", aunque ha reconocido que "por supuesto que sí podrán modularse (las cuentas) en algún aspecto".

Eso sí, se ha preguntado si la región no cumple con el tope marcado del 1,3 por ciento del déficit en el futuro cómo podrá acudir a la Unión Europea a negociar los fondos europeos para "una región incumplidora". "Yo sé que estos ajustes pueden ser dolorosos en algún caso, pero esto es lo que hay que hacer, y estoy plenamente convencido de que la inmensa mayoría de los extremeños saben que esto es lo que hay que hacer: actuar con rigor y con seriedad en los presupuestos", aseveró.

Al mismo tiempo, ha recordado que el "mandamiento de cabecera" de "todos" los presupuestos autonómicos es el cumplimiento del tope de déficit y ha apostado por que esta circunstancia se aplique también a las cuentas "locales", en tanto que "éste es un objetivo compartido del país". "No hacer eso es sencillamente no caminar para salir de la crisis sino meternos más en la crisis", ha advertido.

Actitud de IU.
Ante preguntas de los medios sobre los motivos que han podido llevar a IU a registrar una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2012, Monago ha afirmado que "no" cree que haya podido deberse exclusivamente al recorte introducido en los presupuestos universitarios. "No puede la razón de 4.900 millones de euros 22 millones, no me creo que sea sólo una discrepancia sobre una cuestión", apostilló.

En cuanto a la posibilidad de que PSOE e IU lleguen a un acuerdo para aprobar de forma común sus respectivas enmiendas a la totalidad y que ello pudiera suponer algún tipo de incumplimiento de un posible acuerdo con IU en materia presupuestaria, Monago ha apuntado que el PP "no" tiene "ninguna cláusula" (relacionada con la investidura del Gobierno del PP) con Izquierda Unida en materia de presupuestos.
"Cada uno es responsable de sus actos. Yo no puedo adelantar los acontecimientos, porque no sé qué deriva van a tener los acontecimientos y por lo tanto le corresponde a la capacidad de actuación de IU y del PSOE", señaló Monago, quien también ha sido preguntado por si le sorprende la actitud de IU después de que anunciase en un primer momento que no presentaría enmienda a la totalidad y ahora finalmente la haya registrado.

A colación de esto último, el presidente extremeño ha apuntado que ello "no" genera "incertidumbre" al Gobierno regional sino que "genera incertidumbre a los extremeños, que van a ver cómo se retrasa un presupuesto y van a ver cómo va a ser más difícil cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% y salir de la grave situación (de crisis) porque no se hacen las tareas en tiempo y forma".

Por último, ha insistido en que una enmienda a la totalidad "no es lo que necesita Extremadura en estos momentos" y ha añadido que "a partir de ahora pueden pasar muchas cosas" que espera "sean buenas para Extremadura", sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en