Ir al contenido principal

MESA INFORMATIVA: PRESUPUESTOS JUNTA DE EXTREMADURA

El portavoz del Grupo Parlamentario IU-Verdes-SIEX, Sr. Pedro Escobar, visitó Miajadas ayer Lunes 19 para explicar a los afiliados locales la decisión de retirar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Extremadura 2012.

En el Palacio del Obispo Solís junto al Sr. Escobar se encontraba el Coordinador General de IU en Miajadas, Sr. Pedro Tena Gil quien fue el primero en hacer uso de la palabra para agradecer la presencia del público asistente y para presentar al Sr. Pedro Escobar quien está recorriendo varias localidades para explicar este tema a los afiliados y simpatizantes de su partido.

Además aprovechó para invitar a los afiliados y simpatizantes locales a participar de las migas de Navidad que se llevarán a cabo en el parador de Antonio Calle el próximo 2 de Enero.

Seguidamente tomó la palabra el Sr. Pedro Escobar quien dijo que el día anterior había estado haciendo esa misma charla en Arroyo de la Luz en la que explicó la decisión tomada sobre los presupuestos que tantas críticas y alabanzas generó por igual.


"El Gobierno es el que presenta los Presupuestos Generales y estos se aprueban o no pero antes está la enmienda a la totalidad. IU siempre ha presentado la enmienda a la totalidad por eso no se entiende el porqué de la sorpresa del PSOE y del PP. Se vota la enmienda a la totalidad y si pasa puede darse el caso de que el Gobierno prorrogue el presupuesto del año anterior, entonces acabamos no presentando nuestra enmienda a la totalidad aunque el PSOE sí lo ha hecho, una enmienda que era igual que la que presentaba Rubalcaba.

Entonces, ¿qué hacer?. Si no apoyamos al día siguiente estaríamos en la primera plana de todos los diarios. Entonces presentamos nuestra enmienda a la totalidad antes que el PSOE y si nuestra enmienda sale bien la del PSOE no se tiene en cuenta. Pero luego decidimos retirarla ya que nadie quería la prórroga de los presupuestos del año anterior ya que hubiese sido peor. Era elegir entre A o B y al final optamos por retirar la enmienda a la totalidad y aceptar los Presupustos del PP aunque no estuviésemos de acuerdo.

El PP se comprometió a destinar 140 millones de Euros que tendrán carácter finalista que es lo que costaría anticipar la renta básica para todos aquellos que no tengan nada de nada y ya no tengan derecho a paro, también para las cooperativas y para mantener la ley de dependencia.

Ahora el trabajo es intentar cumplir ese compromiso y seguir adelante. Nos ha parecido peor prorrogar los presupuestos anteriores que hacer unos nuevos.

Nunca ha llegado a Extremadura un maldito Euro de la deuda histórica. Durante los 28 años de gobierno socialista nunca ha llegado nada y esto hay que arrancarlo de Madrid como sea.

Y luego está la venta de patriminio como un edificio que se tiene en Lisboa y cuyo dinero se puede usar para otros fines. Se que esto ha generado muchas críticas pero también hay sectores en los que ha caido muy bien, incluso fuera de Extremadura ya que de haber hecho lo contrario se podría haber provocado una situación de incertidumbre.

La enmienda a la totalidad presentada por el PSOE se votó y fue rechazada por 32 votos del PP contra 30 del PSOE ya que nosotros nos hemos abstenido, por eso ahora somos los malos.

En estos presupuestos hay recortes muy grandes especialmente en infraestructuras, juventud, deporte y turismo. Estas son las Consejerías que tendrán los recortes más grandes. En sanidad los recortes serán del 4,4 % y en educación del 2,4 %.

Y para llevar un control del Presupuesto se va a crear una Oficina de Control Presupuestario así se sabe si se va cumpliendo lo proyectado.

Después de un año veremos si hemos tenido razón o no. Si sale mal y nos han engañado pediremos disculpas y reconoceremos el error, pero hoy por hoy creemos que era la decisión más adecuada a tomar" concluyó el Sr. Escobar.

Tras las palabras del Sr. Escobar se abrió un turno de preguntas y opiniones que derivó en un debate político espectacular que se extendió hasta bien pasadas las 22:00 hs. Había algunos allí presentes que estaban de acuerdo y otros no con el tema del Presupusto e incluso con la decisión de abstenerse para que gobernara el PP en Extremadura, pero fue realmente admirable cómo todo se dialogó de forma cordial a pesar de ser posiciones diametralmente opuestas. Un gran ejemplo de civismo y madurez política lo que pusimos ver ayer en el Palacio del Obispo Solís.

Dijo que los Presupuestos Generales de Extremadura son cerca de 3.500 páginas que presenta el Gobierno y en el que se supone que se van a gastar 4.914 millones de Euros y que va a ingresar la misma cantidad. "Si bien ambas cifras son iguales, no son seguras. La de los gastos sí pero la de los ingresos son supuestos que se tienen sobre lo que ingresará por impuestos y demás. Está claro lo que vamos a gastar pero no de dónde saldrá" dijo el Sr. Escobar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en