Ir al contenido principal

IU ratifica la enmienda a la totalidad a los PGEx tras un amplio e intenso debate

Los miembros del Consejo de Política Regional de Izquierda Unida han ratificado esta tarde la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Extremadura de 2012, presentada el pasado día 2 de diciembre por los diputados del grupo IU-V-SIEX, tras un amplio e intenso debate que ha contado con gran participación y se ha prolongado hasta las 17.00 horas.

El Consejo ha habilitado a la Presidencia de Izquierda Unida para que en aras del interés de Extremadura y siguiendo el programa electoral de IU, éste órgano tenga el margen de negociación necesario en una discusión a tres bandas entre PP-IU-PSOE, que en primera instancia se presenta difícil e incluso imprevisible.
Izquierda Unida de Extremadura ha recompuesto su Presidencia tras la dimisión de ocho de sus miembros hace unos días, y ha aprobado un reglamento interno de funcionamiento que permita favorecer una "comunicación fluida" entre la organización y el grupo parlamentario.
Nuevos miembros de la Presidencia

Además de aprobar este reglamento interno, en el Consejo Político Regional de IU se ha "recompuesto" la presidencia de IU Extremadura tras la dimisión de ocho de sus integrantes, con la incorporación de cuatro nuevos miembros, a la espera de que las cuatro ciudades propongan a sus candidatos.

En concreto, los cuatro nuevos miembros de la Presidencia de IU Extremadura son la alcaldesa de Cabeza la Vaca, Rosa Fabián; la concejala de esta formación en Villanueva de la Serena, Encarna Muñoz; un miembro de la organización de la comarca de Llerena, Baltasar Mateos, y una compañera de Torrecillas de la Tiesa, Leonor Jiménez.

Los cuatro componentes que faltan para completar la nueva presidencia serán propuestos por las asambleas de las ciudades de la región, ha señalado Escobar.

Según ha aseverado el líder de IU, el de este domingo es un Consejo Político Regional "muy rico y muy dinámico", en el que más de 30 personas han pedido la palabra, entre ellos los hasta ahora ocho integrantes de la presidencia de IU, que hace unas semanas presentaron su dimisión, y que ahora han tenido la oportunidad de explicar sus razones en este foro.

En ese punto, Escobar ha aclarado que "cada uno de los dimisionarios reconoce que lo ha hecho a título individual, y se niegan a aceptar que se les considere corriente o grupo organizado".

A preguntas de los periodistas, el coordinador de IU Extremadura ha reconocido que en el seno de esta formación, tras la dimisión de estas ocho personas, ha existido "crisis, pero de crecimiento", motivada por el aumento de la organización, que tras las últimas elecciones tiene "más fuerza y más responsabilidad", y por tanto "el aparato organizativo viejo no responde a las nuevas necesidades".

Pedro Escobar ha confiado en que de este Consejo Político Regional salga una formación "más izquierda y más unida".

A través de este reglamento se establece que la Presidencia de IU se reunirá con el grupo parlamentario de esta formación las semanas en las que no se celebre pleno en la Asamblea para "controlar" y "sugerir propuestas de actuación" a los diputados de IU.

Este reglamento de funcionamiento se ha aprobado en el Consejo Político Regional que IU Extremadura celebra este domingo en Mérida, en el que también se han aprobado las dimisiones que presentaron ocho de los componentes de la Presidencia de esta formación.

En un receso del Consejo Político Regional, el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha sido "autocrítico", en declaraciones a los medios de comunicación, y ha reconocido que existía un "insuficiente feedback" entre la organización y el grupo parlamentario de IU, que ha podido motivar la dimisión de estos ocho compañeros.

Así, tras la aprobación de este reglamento, y una vez que ya no tienen que centrarse en ninguna campaña electoral "ya podemos funcionar como queremos funcionar, yo creo que sí", ha aseverado Escobar, quien ha asegurado que a partir de ahora existirá un "trabajo enriquecedor" entre la dirección de IU y su grupo parlamentario.

Obligación de reunirse

Pedro Escobar ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, quien ha señalado "está en el ADN de IU" ser asambleario, sin embargo, es "inviable" someter a la decisión de las asambleas "todas y cada una de las decisiones".

Paredes ha asegurado que la comunicación entre la dirección de IU y el grupo parlamentario "hasta ahora ha existido, pero no regulada", y "a partir de ahora va a estar reglamentada", ya que hasta ahora, como IU no tenía grupo parlamentario "no había una reglamentación que dijera que los diputados se tienen que reunir con la dirección antes de cada pleno", algo que ahora se ha reglamentado.

Por tanto, a partir de ahora, la semana en que no haya pleno, es decir, en semanas alternas, se reunirá la Presidencia de IU con los tres diputados de esta formación "para ver las cuestiones que afectan a la vida política de la comunidad", ha explicado Paredes. El Consejo Político Regional también pasa de celebrarse cada tres meses, a dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en