Ir al contenido principal

IU propone 78 modificaciones para "mover" 16,2 millones de euros en los presupuestos de Extremadura para 2012

La Agrupación de Diputados de IU-Verdes-Siex ha propuesto 78 modificaciones al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012, y que suponen "mover" 16,2 millones de euros de unas partidas a otras.
Estas 78 modificaciones presupuestarias que ha presentado IU al presupuesto de Extremadura, se agrupan en 14 "enmiendas globales" que esta formación ha presentado por secciones, según ha explicado el diputado de IU Víctor Casco, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado de los otros diputados de su grupo, Pedro Escobar y Alejandro Nogales.
En su intervención, Víctor Casco ha explicado que de estas 78 modificaciones presupuestarias que IU propone, 44 son propuestas de baja y 34 de alta, ya que se trata de "mover dinero de sitio" en las diferentes partidas recogidas en las cuentas regionales, aunque siempre intentando "no provocar un roto para arreglar un descosido".

El diputado de IU ha explicado que el objetivo de presentar enmiendas globales con varias modificaciones presupuestarias cada una es que se voten "de manera global" todos los cambios, "que se tienen que apoyar íntegramente", y no sólo algunas modificaciones puntuales.

Además de las 14 enmiendas globales, IU también ha presentado una propuesta adicional para incluir 135 millones de euros en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, de los que 100 millones procederían del cobro de la deuda histórica, si llegara a cobrarse, y los 35 restantes, de la enajenación de patrimonio público.

 
ENMIENDAS POR SECCIONES
Así, y según ha ido desgranando Víctor Casco en su intervención, las secciones en las que IU ha propuesto una modificación más importante han sido las de Agricultura y Salud y Política Social, en las que propone cambios por valor de cuatro millones de euros en cada una.

En el caso de la Agricultura, IU ha presentado una enmienda global que contempla 27 modificaciones presupuestarias, que incluyen un crédito ampliable a tres millones de euros en ayudas a suscripción de pólizas de seguros agrarios, y otro crédito ampliable a un millón de euros en ayudas a la polinización del sector apícola, ya que estos son "los dos sectores más afectados por el presupuesto".

En la sección de Salud y Política Social, IU ha presentado cuatro enmiendas globales que recogen 34 modificaciones presupuestarias por un valor total de 4.084.787 euros, de los que 3,9 millones se proponen para centros de día, el Marco de Atención a la Dependencia de Extremadura (Madex), normalización y atención a la discapacidad.

Entre estas modificaciones, se reclama también el destino de 50.000 euros a la Fundación Jesús Usón; 30.000 euros a la Fundación Triángulo-Servicio Plural, y 20.000 euros a la Unión de Consumidores de Extremadura.



PROGRAMAS PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN
En el caso de Empleo, IU ha presentado una enmienda global con una modificación presupuestaria, que consiste en incorporar 3,4 millones de euros para programas destinados a parados de larga duración, fundamentalmente a la creación de empleo público a través de los ayuntamientos.

La sección de Educación y Cultura ha recibido dos enmiendas globales por parte de IU, que incluyen cinco modificaciones presupuestarias, entre las que se recogen 2,8 millones en transferencias corrientes de la Universidad de Extremadura, y 50.000 euros en apoyo a los proyectos de investigación de historia del siglo XX.

En ese punto, Víctor Casco ha aclarado que en el caso de la UEx, a través de la enmienda técnica que presenta el Gobierno regional a través del Grupo Popular, "se le garantizarían 20.474.527 euros, que cubrirían las necesidades de esta institución", y ha valorado también que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se ha "comprometido con IU" a garantizar la red de transporte escolar para los alumnos.

Cuatro enmiendas globales ha recibido la sección de Fomento, con once modificaciones presupuestarias, que incluyen destinar 1,28 millones de euros para la construcción de viviendas de promoción pública, entre otras.

PARTIDAS QUE DISMINUYEN
En su intervención, Casco ha explicado que para incrementar algunas partidas de los presupuestos es necesario reducir otras, entre las que ha citado unas ayudas para autónomos, que en las cuentas regionales registraban un incremento del 584 por ciento respecto al año anterior, y de la IU ha "sacado" 3,4 millones de euros.

"Aún así, queda bastante decente esta partida para autónomos", ha aclarado el diputado de IU, quien también ha añadido que se han reducido dinero del capítulo de gastos corrientes, del servicio de telecomunicaciones o de estudios y trabajos técnicos, entre otras partidas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en