Ir al contenido principal

100 días y más del gobierno popular en MIAJADAS

Cien días recomiendan la prudencia y la mesura dejar transcurrir tras la constitución de un nuevo gobierno antes de evaluar su labor. Más, muchos más días se han sucedido desde que el Partido Popular accediera al gobierno de Miajadas y, es hora pues de que quienes tenemos la obligación y la responsabilidad de ejercer el control del gobierno municipal nos pronunciemos al respecto.

¿Qué ha hecho el nuevo equipo de gobierno desde el 20 de mayo de 2011?, nos preguntamos desde IU-PPI, y la respuesta no puede ser más categórica: NADA. La inacción, si no la molicie, es lo que caracteriza la acción municipal del nuevo equipo encabezado por Juan Luis Isidro Girón. Como sospechábamos desde IU-PPI, al PP de Miajadas se le va la fuerza por la boca.

¿O no recordamos ya los magníficos eslóganes de su campaña política?: “lo primero el empleo”, ¿Qué empleo? se refieren a las plazas de empleo público que financian otras administraciones en virtud de la renovación de los programas que llevan en funcionamiento décadas, como la Escuela de Consumo o el Plan de Empleo Local?, ¿Dónde está la novedad? ¿Dónde la miríada de puestos de trabajo adheridos a la varita mágica del PP con la que pretendían sacar del desempleo a tantos y tantas miajadeñas?. Para más “inri” han cometido errores de gestión a la hora de cubrir estos puestos de trabajo y, durante 15 días, muchos servicios municipales han estado desatendidos porque no han tramitado a tiempo las nuevas contrataciones.
Vamos a otro plano: el apoyo a los emprendedores, al pequeño y mediano comercio de Miajadas; otra de las banderas electorales de los populares. La respuesta sigue siendo “Se Vende”, “Se Alquila”, como rezan la gran mayoría de locales y escaparates de la zona comercial de Miajadas. Ni una medida. NADA para remediar las políticas ahuyentadoras de emprendedores que, según el PP, venían practicando los gobiernos locales de izquierda precedentes. ¿Qué decisiones ha tomado el nuevo equipo de gobierno para remediar la destrucción del tejido empresarial en el sector servicios y de la PYME? Según el PP de Miajadas, los elevados impuestos aplicados a la actividad productiva estaban ahogando al sector empresarial y de servicios, pues bien, todavía no hemos leído ni una palabra que trasluzca una bajada de impuestos, ni incentivos municipales para la implantación o ampliación de empresas. Trescientos treinta y tres mil metros cuadrados del nuevo polígono industrial siguen criando ortigas y este gobierno no ha hecho nada para promocionarlo y asentar nuevas actividades en la localidad.

En la pasada legislatura los tres grupos políticos consensuaron el documento base para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un instrumento para dinamizar el urbanismo y dar respuesta a las pequeñas empresas constructoras y promotores de suelo. ¿A qué espera el PP para sacar del cajón de la alcaldía el nuevo PGOU, llevarlo a Pleno para el debate y aprobación de los tres grupos políticos?

Pero no sólo por lo que deja de hacer enjuiciamos la labor de los populares, también por lo que hacen. Y, ciertamente uno, no sabe que es mejor. Sin ir más lejos, los consejos sectoriales. Durante las dos legislaturas anteriores se estructuró la participación social a través de los distintos consejos locales. Una apuesta en la que IU-PPI ha puesto todo su empeño, como queda demostrado en las actas del pleno, presentando mociones de urgencia con el Reglamento de Participación Ciudadana y resto de consejos locales creados a su amparo. Es cierto que su funcionamiento es perfectible y que no todos los responsables políticos de Miajadas tienen la misma fe en su utilidad, pero hasta ahora han sido el espacio de intercambio entre la política local y la ciudadanía organizada. Las asociaciones y colectivos han podido conocer de primera mano las intenciones de las áreas municipales para los distintos ámbitos de intervención: deporte, medioambiente, desarrollo local, cultura, servicios sociales, educación… y desde ahí hacer llegar a los responsables políticos de área sus preocupaciones y propuestas. Pues bien, en éstas llega el Partido Popular al poder y se le ocurre que son demasiados consejos, que es un lío administrar y convocar todos los consejos locales por separado, de modo que: todos a una. Una sola convocatoria para todos los consejos locales. De ese modo es imposible hablar de nada cuando a la misma reunión acuden asociaciones y colectivos con tan distintos intereses ¿qué comparte una asociación deportiva con una cofradía, o ésta con Acomic y a su vez con una asociación ecologista? El resultado: un disparate que deja bien a las claras la confianza de los populares en el tejido social de Miajadas. Un dislate que además es ilegal, puesto que los reglamentos de cada uno de los consejos locales determinan quienes forman parte de cada uno y quién y cómo se convocan. Reglamentos que han sido aprobados en Pleno y que sólo pueden ser modificados por el Pleno. El PP se inventa un “totum revolutum” de consejo local general sin haber sometido al Pleno la aprobación de un nuevo reglamento y sin haber derogado los reglamentos anteriores que rigen el funcionamiento de todos los conejos locales. Por mucho menos los populares, cuando eran oposición, pedían la cabeza de los gobernantes.
Más desaguisados. Tras el triunfo electoral del PP si una familia quiere que su hijo/a practique deporte de base lo primero que tiene que hacer es inscribirse en un club o asociación deportiva y, a continuación, pagar una cuota variable. El PP popular ha instado de grado o por fuerza para que todos las disciplinas deportivas de base de Miajadas (voleibol, baloncesto, natación, balonmano, futbol…) acaben constituyendo asociaciones deportivas . Es decir, el ayuntamiento ya no se compromete a fomentar el deporte de base de forma gratuita. Este servicio público fundamental lo confía a la buena fe y sabiduría de unas asociaciones deportivas privadas que pueden reservarse el derecho de admisión e imponer una serie de cuotas por prestar servicios de formación y práctica deportiva según sus propios criterios. Si llevamos al extremo esta organización del deporte local, suponemos que las asociaciones deportivas podrán utilizar las instalaciones deportivas municipales construidas con los impuestos públicos, pero a su vez exigir a las familias una retribución por la práctica y enseñanza deportiva, impidiendo que determinados niños y niñas de familias de bajos ingresos o con rendimientos deportivos escasos practiquen deporte de base. Con ello el gobierno local del PP desmantela el SMD y privatiza la gestión del deporte de base.

Por último, y no menos trascendente. Durante la legislatura anterior IU-PPI gestionó el Área de Cultura y Educación. En esos cuatro años mejoró sensiblemente las instalaciones (reforma Casa de Cultura, organización espacial y funcional del antiguo ambulatorio y Palacio Obispo Solís, proyector de cine), innovó significativamente la programación cultural (FAM, cine y teatro municipal, premios literarios, taller de lectura), llevó a cabo actividades escénicas de indudable prestigio y calidad con la participación de todos los miembros del Consejo de Cultura y un voluntariado activo. Podemos decir que IU-PPI sentó las bases para atender las inquietudes culturales de muchos y muchas miajadeños. El gobierno del PP ha dado un paso atrás en la gestión cultural y todo el esfuerzo anterior se está derrochando. Durante más de dos meses la cartelera cultural de Miajadas ha estado ocupada por dos eventos: una corrida de toros y el concierto de ferias. El coste de estas dos actividades es superior a toda la programación cultural de un año en la anterior legislatura (FAM incluido). Nos preguntamos si la concepción cultural del PP no va más allá de los cuernos y el traje de faralaes, porque si es así (viva Sevilla y olé) poco va a mejorar el nivel cultural de los ciudadanos y ciudadanas de Miajadas.

 
Pedro Tena
Coordinador Local del grupo municipal IU-PPI



Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en