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Izquierda Unida Extremadura quiere que el Eje 16 no quede como una “apuesta” secundaria de la Unión Europea, sino que se mantenga su carácter prioritario

La coalición trabajará y exigirá que el tramo de ferrocarril de mercancías de la comunidad sea incluido como "eje prioritario" en las redes europeas de cara a la decisión "definitiva" del Parlamento Europeo dentro de "un año"
Así, lo ha explicado el diputado de IU, Víctor Casco, añadiendo que quieren que, "al menos", en los "presupuestos económicos", sea incluido el ramal Extremadura-Madrid y que éste "empiece a construirse al mismo tiempo que el (Corredor) Atlántico y el Mediterráneo".

En este sentido, Casco ha calificado como "triste" para Extremadura y los extremeños que el Eje 16 haya "desaparecido" para la Comisión Europea de su red de transportes de mercancías y, sí se haya aprobado por dicha institución haya sido el ramal Extremadura-Madrid con la consideración "no de estratégico sino de básico".

En este sentido, ha recordado una fecha, 2004, entonces para los Gobiernos Español y Luso sólo había un eje ferroviario de mercancias prioritario, el Eje 16, que llevaría desde el Puerto de Sines a Francia, por Extremadura, Madrid y Aragón y, así se aprobó y, confirmó por parte de la Unión Europea; ahora, siete años después, no sólo se olvida, sino que se apuesta por otros dos ejes, que entonces ni se contemplaban, el Atlántico y el Mediterráneo.

Según Casco, la Unión Europea sólo "establece como una pequeña concesión es un ramal que conecta Extremadura con el Atlántico, pero eso no es una línea de mercancías, no es una línea estratégica de conexión de mercancías entre Portugal y París que pasa por Extremadura sino que es un ramal que además no tiene la consideración de estratégico, sino básico", por lo que, "a la hora de poner dinero encima de la mesa, será el que cuente en último lugar y el que menos prioridad tenga".

El diputado de IU ha retierado que el "ramal" de Extremadura "no es prioritario, no es la opción básica y esencial de transporte de mercancías", sino que la inversión comenzará "obviamente por el Atlántico y el Mediterráneo, que serán los dos ejes estratégicos que se van a desarrollar".

Para Casco, tras los dos ejes estratégicos: Atlántico y Mediterráneo, "luego a lo mejor vendrá Madrid-Barcelona" pero el ramal de Extremadura "seguramente por cuestiones de dinero, e igual que pasó con otras infraestructuras que se habían ido prometiendo irá cayéndose presupuesto a presupuesto".

Presionar
El diputado de IU ha destacado que "queda un año" hasta que el Parlamento Europeo apruebe "definitivamente" su plan de redes europeas y, por tanto, "habrá que hacer todo lo posible para presionar".

Como posible acción a desarrollar, IU Extremadura se pondrá en contacto con representantes de la izquierda portuguesa para "estudiar la posibilidad" de convocar una manifestación en Badajoz en la que "extremeños y portugueses del Alentejo luchen por sus intereses" respecto al transporte de mercancías por ferrocarril, "visto que el Gobierno de España no ha querido asumir la defensa de los intereses de esta región (Extremadura)".

En este sentido, Casco ha defendido que la comunidad tiene "un año" para seguir "trabajando" hasta la decisión "definitiva" por parte del Parlamento Europeo. "Tenemos un año para seguir trabajando. Esto que se ha aprobado es decepcionante para los extremeños, pero si no hacemos algo en este año que nos queda puede ser todavía peor".



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