Ir al contenido principal

Unas palabras para Izquierda Unida de Extremadura

Tras un mes de reflexión y debate asambleario, concienzudo y transparente, en Izquierda Unida de Extremadura tomasteis vuestra decisión: abstención de los tres diputados autonómicos de la izquierda en la sesión de investidura de la Presidencia de la Junta de Extremadura. ¿Quién, en su sano juicio democrático -sin intereses mezquinos e inconfesables de por medio-, podría poner en entredicho la ejemplaridad del método? ¿No es exactamente eso -horizontalidad y transparencia- lo que están exigiendo hoy cientos de miles de ciudadanos en las calles a los partidos políticos?
A mí no me gusta un pelo que a Extremadura la gobierne el Partido Popular. Pero no ha sido IU la que ha cedido decenas de miles de votos al PP para engrosar su victoria en las urnas, ni la que ha ejecutado políticas neoliberales que han allanado su camino hacia el poder. Y, en cambio, sí resulta extraordinario el respeto mostrado a las bases y la militancia de su partido por parte de los líderes autonómicos de IU, así como la paciencia y la prudencia mostrada por estos últimos durante semanas de un desmesurado, no deseado y, en muchas ocasiones, malintencionado protagonismo mediático.

¿Que se ha incumplido un acuerdo anterior? Para eso están las bases vivas de una izquierda viva, para actualizar o desechar compromisos que el tiempo o las circunstancias han convertido en obsoletos. ¿Que los líderes de IU federal están molestos y amenazan con sanciones? No es la primera vez, ni será la última, que quienes habitan las cumbres pierden la perspectiva de lo que acontece en los valles. ¿Que quienes con vuestra decisión pierden importantes parcelas de poder -y quienes les sirven de voceros desde algunos medios de comunicación- os vilipendian y maldicen sin descanso? Más valor toma la decisión justa cuando se toma contra corriente -que se lo pregunten a los muchos Galileos que en la historia del mundo han sido.

Vuestra decisión de abstención no sólo representa el sentir más que mayoritario de las bases y el electorado de la izquierda extremeña, sino que es, con toda seguridad, la más limpia y ética de las posibles salidas del charco de razones y vísceras en que algunos han pretendido ahogar vuestra capacidad de razonar y decidir.
Desde la oposición, haced propuestas de izquierdas. Impulsad el viraje ético y progresista que necesita la vida pública extremeña. De la mano de los movimientos ecologistas, del (genuino) sindicalismo de clase, de los jóvenes indignados de las plazas, IU ha dado con su decisión un nuevo y decisivo paso hacia una regeneración democrática de la izquierda en nuestra tierra.

Señores diputados Escobar, Casco y Nogales, líderes, cargos públicos, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de Extremadura: dormid tranquilos. Pase lo que pase, llueva lo que llueva (aunque lo que llueva ahora sean sobre todo piedras), la difícil decisión que habéis tomado camina con ambos pies por sobre el sendero de la honradez y la dignidad -ese que es propio de la izquierda, y del que nunca debe desviarse, si es que pretende seguir siendo merecedora de ese nombre.
¡Salud y República!

Francisco Moriche Mateos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en