Ir al contenido principal

ENTREVISTA A ALEJANDRO NOGALES,DIPUTADO DE IU-V-SIEX EXTREMADURA

Después del resacón político que ha vivido Extremadura tras el 22-M, con todos pendientes durante casi un mes de Izquierda Unida, el diputado de la coalición izquierdista que defendió con más ahínco la postura de abstención avalada finalmente por las bases contempla ahora el resultado con sosiego. Elegido secretario primero de la Mesa de la Asamblea, Nogales piensa que no se para el mundo porque ahora gobierne el PP en una región históricamente socialista.
Nacido en Melilla en 1948 y trasladado a Extremadura a finales de los sesenta, el que fuera agitador de huelgas, después secretario general de CC. OO. en Extremadura y diputado en la Asamblea entre 1983 y 1990 (hasta que dimitió) admite que ahora el escenario es distinto, «más complejo de gobernar» debido a las mayores competencias que tiene la autonomía.
-¿Varía su relación con los dos miembros socialistas de la Mesa respecto a los dos del PP?
-En la Mesa procuramos que no haya mucho roce político, preservando el secreto de lo que se discute. Intentamos que sea el órgano de gobierno de la Cámara. Los roces se dan más entre los portavoces.
-Que de entre los tres diputados de IU se alineara usted desde el principio con la opción de abstenerse y favorecer al PP lo coloca como artífice indirecto del nuevo gobierno, ¿lo ve así?
-No. Cronológicamente IU celebró un consejo el 29 de mayo, una semana después de las elecciones, y allí ya se palpaba el sentir de la organización. Yo no inicio nada, yo lo detecto.
-Esta semana su compañero Pedro Escobar defendió en Madrid que IU no tiene que apoyar al PSOE automáticamente, ¿le han aliviado esas declaraciones?
-Yo siempre he estado muy tranquilo porque estaba de acuerdo con lo que pensaba la mayoría de la gente, ya que a aquel consejo asistieron más de 400 personas y esto es mucha participación en una organización con unos mil afiliados.
-El pacto no escrito entonces era que no trascendiera lo que IU debatía, ¿cree que las maniobras de filtrar informaciones a la prensa fueron clave en el proceso?
-La primera postura que se hace pública es decir que sería deshonesto dejar gobernar al PP. Y cuando veo eso en titulares, como no me considero deshonesto, salgo. Pero insisto en que no empezamos nosotros. Yo hice pública mi posición cuatro días después del Consejo.
-¿Cómo es su relación con Cayo Lara ahora mismo?
-No he tenido ningún problema con él ni con nadie de Izquierda Unida. En todas las reuniones yo sólo he argumentado por qué había que hacer esto.
-¿Qué tiene de positivo y de negativo que Izquierda Unida-Extremadura se haya situado en primer nivel de interés mediático?
-Con el gol de Iniesta subió la venta del diario HOY. Y tras las elecciones del 22 de mayo la venta del diario HOY subió mucho más que con el gol de Iniesta. Eso es que en Extremadura se ha hablado de política y no de fútbol. Es bueno porque la gente se ha preocupado de lo público. Se ha hablado de política más que de fútbol y eso es maravilloso.
-¿Qué pronóstico hace del movimiento 15-M?
-Creo, espero y deseo que no se disuelva. Lo que Pedro (Escobar) planteó al presidente era que recibiese al movimiento 15-M. Monago le dijo que era difícil porque no tenía líderes al ser horizontal, pero Pedro le dio los nombres. Veo muy positivo que la gente saliera a la calle. Con la que está cayendo lo atípico era que no se moviera nadie. Y han dado una lección. Yo no estoy de acuerdo con todo, pero sí con la mayoría de lo que plantean.
-¿Qué opina de que Monago insista en que ya no hay ideologías, ni izquierdas ni derechas?
-No lo comparto. Por supuesto que la ideología existe y es la base para tomar decisiones. El grave problema del PSOE en la crisis es que ha abrazado los mercados en vez de ser la trinchera de los trabajadores. Ahora Rubalcaba está cambiando el mensaje, pero a los bancos no les puedes pedir cosas. Hay que sacar leyes.
-Los doce mandamientos. ¿Cree que Monago y su equipo los acatarán todos?
-(pausa) Nos tenemos que atener a los hechos. Ahora sólo tenemos la contestación a una propuesta.
-¿Nunca tuvo la sensación de que Monago hubiera jurado por la III República con tal de atraer a IU hacia su posición?
-Eso es problema de Monago. Los doce puntos se les dieron a los dos.
-¿Con los presupuestos detectarán por dónde van los tiros esta legislatura?
-Es una muestra inicial porque es la concreción en un año de la política que se va a desarrollar. Pero también han hablado ya de un calendario legislativo en la investidura. Se habló de planes de empleo de choque juvenil y femenino, de instar a Madrid para recuperar el impuesto de patrimonio o de la ley de renta básica y esa música es la que nosotros pusimos.
-No habrá un euro público para la refinería, pero Gallardo sostiene que conseguirá inversores. Si tuviera que apostar sobre si habrá o no refinería ¿qué dice?
-Creo que no habrá refinería. El proyecto no está discutido ni aprobado, hay alegaciones del gobierno portugués, ahora el oleoducto tiene problemas porque pasa por la sierra de Huelva y a la zona de Doñana le afectarían los petroleros. Y es que además es un proyecto obsoleto que se ha deshinchado.
-¿Cree que IU y PSOE tardarán en limar asperezas?
-Yo he visto declaraciones de Vara sucesivamente y el que ha cambiado es él. Habrá que preguntar al PSOE. Nosotros hablaremos con quien haya que hablar para sacar las mejores leyes para Extremadura.
-Sindicatos y patronal colaborarán con Monago, ¿qué opina?
-Es lo más lógico para crear un clima de confianza que permita reducir el paro.
-¿Conoce a alguien del nuevo gobierno del PP?
-No. Por eso aún no puedo valorarlos. Esperaremos cien días o más porque se puede tener un gran expediente y ser un pésimo gobernante y al contrario.
-Qué futuro augura a IU-Extremadura en las elecciones de 2015?
-Soy optimista. La postura que hemos mantenido dará a IU una imagen más autónoma. De hecho estamos incrementando las afiliaciones. Yo ahora oigo muchas más felicitaciones que críticas cuando voy a las asambleas locales.
-¿Y en las elecciones generales, a la vuelta de la esquina?
-Creo que vamos a aumentar el número de votos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en