Ir al contenido principal

Extremadura bajo los focos

Los medios nacionales dedican a diario un espacio a Extremadura, donde el relato político se teje desde el suspense

Extremadura siempre fue una discreta invitada a la mesa de la política nacional cuya cocina está en Madrid. Solo cuando a lo largo de los últimos quince años adquiría un nuevo matiz o cuantificación el concepto de la deuda histórica, y esto enfrentaba a Extremadura con Cataluña, la comunidad extremeña emergía por momentos en una agenda mediática que únicamente solía desviar la atención hacia los vaivenes nacionalistas.

Tras las últimas elecciones autonómicas, menos Cataluña, País Vasco y Andalucía (que vota en 2012), casi toda España es del PP, y una de las excepciones es Extremadura, cuyo gobierno estará sin definir hasta bien entrado el mes de julio. Por eso nuestra comunidad autónoma está bajo los focos y desde Madrid se sigue con atención cada movimiento, cada gesto y cada frase de sus líderes políticos. La incertidumbre que reina desde el 23-M sobre quién gobernará la región aporta el morbo necesario como para querer saber de qué depende todo. Quién es Monago y qué tiene en la cabeza otro desconocido como Pedro Escobar para dudar sobre si apoya al PP o al PSOE perteneciendo a Izquierda Unida son argumentos de sobra para que desde los medios nacionales estén telefoneando a diario a los principales actores de una vida pública extremeña que hace menos de un mes pasaba inadvertida.

La entrada 'Pedro Escobar y IU' tiene en la actualidad 1.360.000 referencias en google, impensable a principios de año. Cuenta su jefa de prensa que antes se paseaba con él por la calle y la gente ni caso. Ahora lo señalan con el dedo.

El otro día compareció junto al histórico Santiago Carrillo en la tertulia radiofónica con más audiencia de la tarde y prácticamente no pasan dos días seguidos sin que llame un redactor de un medio nacional para saber cómo va el proceso de la coalición de cara a sus intenciones de pacto.

Incluso consciente de su repentino protagonismo, Escobar no se ha mordido la lengua y le ha reprochado indirectamente a algún medio audiovisual que hasta las últimas elecciones había sido ignorado. Ahora no es así y la semana posterior al 22-M la única persona que hasta entonces se bastaba para gestionar y fijar entrevistas con Escobar reconoce que se pasa el día atendiendo el móvil, «y en cuanto cuelgo me han entrado cinco o seis llamadas más».

El interés que suscita de repente este antaño anónimo profesor va más allá incluso de saber si ha decidido con quién bailará esta legislatura. «Me llamó la atención -decía esta semana su delegada de prensa- que cuando el consejero catalán habló del AVE extremeño llamara un redactor de El País para conocer nuestra postura en Izquierda Unida», pone como ejemplo reciente.

En el PSOE extremeño tampoco son ajenos al revuelo mediático que causa Extremadura estos días. Fuentes socialistas son conscientes de la relevancia que ha adquirido Izquierda Unida porque ante el bipartidismo afianzado en España solo las fuerzas nacionalistas ejercían de bisagra en el parlamento.

Ahora son los líderes de unas siglas que estaban infrarrepresentadas los que están a punto de tomar una decisión «de enorme calado político», reconocen en el PSOE; y todo ello debatiéndose entre obedecer la consigna nacional, escuchar a las bases o atender al ideario de izquierdas que rige la coalición, tensiones suficientes para tejer un buen relato político estos días con tanta actualidad como suspense.

De hecho, en el PSOE regional saben que en Ferraz daban por seguro el apoyo de IU, pero la reclamación de independencia por parte de la federación extremeña de la coalición que obtuvo los tres escaños clave los ha cogido a contrapié «y ha rebajado la seguridad que teníamos», añaden estas mismas fuentes.

El otro factor extremeño que despierta curiosidad en las redacciones de Madrid es José Antonio Monago, el líder del PP que afrontaba como candidato sus primeras elecciones y se ha encontrado con la posibilidad de derrocar el último bastión socialista y cambiar el curso de una historia política que tiene el mismo color desde hace 28 años.

Azul contra rojo

«Si toda España queda pintada de azul y solo hay una chincheta roja en Extremadura eso es que allí pasa algo», destaca su secretario de comunicación, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien opina que si ellos (el PP) llegan a gobernar en Extremadura «el barrido territorial al PSOE sería total, de ahí la relevancia de lo que está pasando».

Además, insiste esta misma fuente popular, para que Extremadura esté ahora bajo los focos también hay que tener en cuenta el 'efecto sorpresa' que ha supuesto Monago. «No es lo mismo que gane Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha porque ella era secretaria general del partido y por tanto muy conocida. Monago no, de hecho sus resultados no los esperábamos ni en el PP extremeño. Ésa es la razón por la que ahora llamen de todos los medios nacionales y estemos desbordados. Quieren saber quién es ese tal Monago».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en