Ir al contenido principal

EL MAESTRO CON LAS LLAVES DE LA JUNTA

En 1995, la Policía impuso dos multas a un concejal del Ayuntamiento de Badajoz. La primera por acampar en el Paseo de San Francisco con la plataforma 0,7% y la segunda por protestar, megáfono en mano, contra la subida del precio del agua en pleno mercadillo pacense. Era Pedro Escobar. El político que tiene en sus manos la llave del Gobierno extremeño es un maestro al que adoran sus alumnos, se mantiene en forma a sus 60 años, habla tres idiomas, le cuesta mucho callarse lo que piensa y siempre va en sandalias. No es un político al uso. Al revés que la mayoría, el ejercicio del poder posiblemente es el aspecto que menos le guste. Solo así se entiende su faceta de 'político Guadiana', apareciendo y desapareciendo de la escena pública de forma continua. Incluso se comenta que es el coordinador regional de IU porque nadie más estuvo dispuesto a serlo después de la hecatombe electoral de 2007.
Pocos políticos hay más heterodoxos que él. Su afabilidad queda lejos del ascetismo ideológico de Santiago Pavón o de la férrea disciplina ideológica de Manuel Sosa. Precisamente, sus críticos -que también los tiene- le achacan que le falta firmeza para moverse en un ambiente tan cainita como la política. Es la cara amable de la izquierda. Tremendamente sociable y muy nervioso, no puede estarse quieto. Tiene una enorme facilidad para la empatía. Habla mucho y muy rápidamente. Demasiado, según algunas críticas que se han oído estas semanas.
Y siempre ha sido así, es la frase más repetida sobre su carácter. Él mismo se ha definido como un comunista de toda la vida. Comenzó en la clandestinidad y dentro de una familia de la misma ideología. Nació en Acedera, pero estudió en Badajoz y desde entonces reside en la ciudad. En sus comienzos vivió diez años en el extranjero. Luego volvió y recaló como maestro en El Progreso, donde coincidió con Moisés Cayetano, el que luego sería su compañero en Izquierda Unida.
«Era un profesor extraordinario, compenetrado con sus alumnos», recuerda Cayetano, que explica que en esa época trabajaban en los sindicatos para mejorar la situación de los docentes. En 1987 ambos entraron en el Ayuntamiento como concejales. «Tenía gran capacidad de trabajo y estaba volcado en la acción directa. Es un político de barrio y calle más que de despacho», asegura su excompañero de filas.
Por aquel entonces vivía en Valdepasillas, ahora reside en San Fernando. Sus vecinos recuerdan a un hombre muy extrovertido que no dudaba en jugar al fútbol con los chavales del barrio. Luego se montaba en la bicicleta y a su trabajo. En esa época llamaba mucho la atención ver a un concejal y además profesor, entonces de Los Glacis, recorriendo la ciudad sobre dos ruedas. Él defendía que era la forma más rápida de moverse entre sus dos empleos.
Sus alumnos tampoco le han olvidado. «Ha sido el mejor profesor que he tenido. Las únicas matemáticas que sé son gracias a él. Se quedaba después de clase a ayudarnos y siempre que le preguntabas, te atendía», recuerda una de ellas.
Era muy carismático en el aula. De hecho, una de las anécdotas que recuerdan muchos de sus pupilos es que, para explicar las divisiones, rompía un billete de mil pesetas. «Luego corríamos a la papelera para ver si era de verdad y lo era. Eso se nos ha quedado grabado».
En el 95 abandonó la política local. Posteriormente fue diputado provincial y durante muchos años desapareció de la primera fila y se centró en su faceta de docente. Ahora que tiene que centrarse en su papel de coordinador regional de IU, ha confesado que echa de menos las aulas y eso que hace solo unas semanas seguía dando clase. Ante la situación que está viviendo, sus compañeros aseguran que lo está pasando mal por la presión, pero destacan que es una bocanada de aire fresco como político. «Es una persona leal, honesta y se cree las cosas. No es un político al uso, pero eso es lo mejor», dice Manuel Sosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en