Ir al contenido principal

Anguita insta a innovar para plantear la guerra al poder económico

Para el ex líder de IU y del PCE si la izquierda no se basa en programas y valores ideológicos, será muy fácil perder la guerra ante la la derecha.

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha instado a la izquierda a buscar nuevas tácticas, aliados y escenarios para plantear la "guerra" contra el poder económico, que hasta ahora "está ganando la batalla" y pretende acabar con la oposición organizada y volver a una situación del siglo XIX. Para Anguita, es un "inmenso error" creer que la situación creada tras la crisis económica no es sólo un problema económico, ya que básicamente se trata de un problema ideológico, de dominio.


Lara y Anguita han coincidido en que Zapatero ha abrazado "una hoja de ruta neoliberal"

Y aunque la lucha de clases suene a "anticuado", ha añadido, es lo que está sucediendo, y ha puesto como ejemplo de esta afirmación la posibilidad que se está estudiando de vincular la subida salarial a los beneficios empresariales y no al IPC.


Frente a esta situación, el ex líder de IU y del PCE ha pedido que se construya una alternativa que incluya propuestas básicas para la izquierda como equiparar la pensión mínima al salario mínimo; dejar sin efecto legal la congelación de las pensiones; perseguir el fraude fiscal; reformar progresivamente la política fiscal; recuperar la banca pública; nacionalizar sectores estratégicos o aprobar una nueva ley electoral que garantice la pluralidad y proporcionalidad.

Cayo Lara, por su parte, ha coincidido en las medidas sugeridas por Anguita, particularmente la lucha contra el fraude y la defensa de lo público, y ha subrayado que esas propuestas son básicas para "regenerar y rescatar" la democracia, que está sucumbiendo ante el "ataque del neoliberalismo para acabar con las conquistas del movimiento obrero".

"La democracia está de rodillas", ha insistido, antes de instar a "defender a muerte" los servicio públicos como la educación, la sanidad o el sistema de pensiones, que los poderes económicos "se quieren cargar".


Así lo ha defendido Anguita durante un debate celebrado en la Escuela de Relaciones Laborales de Madrid y convocado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), y en el que también han intervenido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.





Lara ha coincidido también con Anguita en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abrazado una "hoja de ruta neoliberal". "Organización de la izquierda, trabajar por lo común, movilización y calle", ha dicho, son las recetas más inmediatas para combatir el neoliberalismo.

José Luis Centella, en último término, ha apuntado que el mayor fracaso que amenaza a la izquierda no es que el Gobierno socialista siga aplicando sus políticas, sino que los trabajadores crean que la única alternativa a esas políticas es el PP.

Centella también ha instado a la movilización, porque "si la ciudadanía no sale a la calle, tendremos la batalla perdida", pero para ello "hay que dar argumentos y presentar propuestas que movilicen". "Los instrumentos que tenemos no están oxidados, pero sí débiles, y hay que fortalecerlos", ha animado.




Movilización y calle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en