Ir al contenido principal

100 familias con empleo en Miajadas

La Planta de biomasa de Acciona Energía en Miajadas estará operativa en 2010 y creará 100 empleos directos e inducidos. Así lo ha señalado esta mañana en su visita a la localidad el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Las obras de la primera planta de biomasa que se construye en Extremadura ya han comenzado.

Tendrá 16 megawatios de potencia y supone una inversión de más de 40 millones de euros. La plata producirá anualmente 128 millones de kilowatios hora, equivalentes al consumo doméstico de 40.000 hogares.

Es por esto, que el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, se refería a esta industria como excedentaria, pues la localidad en la que está ubicada solo consumirá un tercio de la energía. El resto, será exportado a las localidades adyacentes. Todo el proceso será posible gracias a la combustión de residuos herbáceos y leñosos.


Desde Acciona se ha comentado el interés por Miajadas. Una población situada en el centro de Extremadura, en una zona geográfica en cuyo radio, unos 100 kilómetros, existe una gran cantidad de materia prima aprovechable. Estos serán residuos herbáceos, residuos leñosos, como el olivar o la vid y residuos forestales.

MÁS DE RIQUEZA PARA LA COMARCA

Desde el punto de vista de Antonio Díaz, Miajadas es una localidad con grandes industrias aunque está va más allá. Será una oportunidad para los agricultores, que sacarán productividad a sus residuos. Un componente más de riqueza que, además, ayudará a preservar el medio ambiente pues emitirá 123.000 toneladas menos de CO2 que una central térmica.

LÍDERES NACIONALES

El Grupo Acciona presenta su proyecto de Planta de Biomasa en Miajadas (Cáceres)
El Grupo Acciona presenta su proyecto de Planta de Biomasa en Miajadas (Cáceres)
La construcción de esta planta completa el panorama de las energías renovables en Extremadura. Según el Consejero de Industria, José Luis Navarro, Extremadura aspira a ser líder nacional en lo que a explotación de energía termosolar se refiere.

Navarro pretende transmitir la comodidad y facilidad de invertir en Extremadura, en un sector que no solo no está reduciendo su actividad sino que la está intensificando.

Respondía a aquellos que se preguntan el por qué del excedentarismo que va a tener la planta: "por el compromiso que Extremadura tiene con las nuevas generaciones, por un desarrollo sostenible y por la solidaridad con otras comunidades españolas".

FORMALIZADOS YA CONTRATOS PARA EL 50% DEL SUMINISTRO

Acciona contratará con agricultores y empresas el suministro de la materia prima. A feca de hoy, más del 50% del aprovisionamiento está ya contratado en un radio de unos 100 kilómetros en torno a la planta.

Los puestos de trabajo directos e inducidos por la planta, cuando esté en funcionamiento, rebasarán el centenar, de los que 25 serán empleados directos en la operación y mantenimiento de la instalación. El resto se crearán en la recogida de residuos, el empacado o apilamiento de los mismos su transporte hasta la planta.

PROYECTOS EN LA REGIÓN

Actualmente, la empresa constructora, tiene en marcha en Extremadura las obras de una planta termosolar en Alvarado (Badajoz) y otra en Majadas de Tiétar (Cáceres). Además de dos huertas solares fotovoltaicas, ubicadas en Aldea del Conde y Castuera y proyectos fotovoltaicos que esperan desarrollar en breve.

dicen en la web www.extremaduraaldia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en