Ir al contenido principal

En Miajadas "Lo mejor de esta legislatura se ha hecho gracias a Izquierda Unida"

Llamazares afirma que "lo mejor de esta legislatura se ha hecho gracias a Izquierda Unida" Maricarmen Seguin. Extremadura al dí@

El líder nacional de IU defiende su programa electoral que “no va ni con la catástrofe ni con la autocomplacencia”.

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato por ese Partido a la presidencia del Gobierno Nacional, Gaspar Llamazares, subrayó que los “logros” obtenidos durante esta legislatura en materia social han sido posibles “gracias” a la formación política que precede.

Así de contundente se mostró el líder nacional de Izquierda durante el mitin de precampaña celebrado esta noche en la capital Extremeña; acto en el que estuvo acompañado por los cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por las provincias de Badajoz y de Cáceres, Julio Alejandre y Joaquín Paredes, respectivamente; por el coordinador regional del Partido, Pedro Escobar y por un buen número de seguidores que le vitorearon durante su intervención.

Llamazares, visiblemente emocionado por la acogida del público, aseguró en su discurso que IU va a estas elecciones “orgullosa de lo que ha aportado durante la última legislatura”. Según dijo, ni la Ley de la Dependencia, ni las reformas en materia de democracia participativa o la Ley de Calidad del Empleo habrían sido viables sino gracias a las iniciativas defendidas por su Partido.

A juicio del candidato a la presidencia por Izquierda Unida, la garantía de gestión de todas estas normativas pasa obligatoriamente por la presencia de su partido en el Congreso. Según anotó, todas estas leyes “no se desarrollarán en sentido de izquierdas”, si Izquierda Unida no refuerza su presencia política.

De hecho, afirmó que de gobernar el Partido Socialista en “mayoría absoluta”, sólo IU certificará que el “PSOE no continúe girando a la derecha como lo está haciendo en campaña”.

No al bipartidismo

Gaspar Llamazares incluyó, además, en su discurso una fuerte crítica contra el bipartidismo político: “el bipartidismo es a la democracia, lo que la música militar es a la música”, enfatizó.

Según señaló, un debate bipartidista no es más que un “servicio a favor” de las dos grandes fuerzas políticas que gobiernan y, por tanto, un atentado contra la “democracia de este país”.

El coordinador general de IU, quien definió la actual “democracia española” como una “democracia en blanco y negro”, destacó que el bipartidismo “elimina la diversidad excluyendo la posibilidad de un cambio”.

Así las cosas, Llamazares añadió que su partido basará la campaña de estos comicios generales en conseguir un “reto fundamental”: “cambiar el modelo del estado de medio estar al estado de bienestar”, equiparando el gasto social español con la media europea.

Sus armas políticas no son, subrayó, “ni el catastrofismo del PP” que busca, dijo, “inocular el miedo al estilo de Bush”; “ni la autocomplacencia del PSOE”, cuyo discurso implica, señaló, “que está satisfecho y cree que todo está hecho”.

Promesas fiscales

Llamazares se refirió además a las promesas, en materia impuestos, ofertadas tanto por el PP como por el PSOE. A su entender, la “política y la democracia de mercado” se traduce en que la “venta de ideas” ha sido reemplazada por “cheques regalo y rebajas”. En este “mercado”, el PP y el PSOE, dijo, “son oligopolios” que tratan a los “ciudadanos como a clientes”.

Por ese motivo, el líder de IU cree que las promesas de ambos grupos “son una mentira” y que las reducciones fiscales se limitarán a ser una “bajada de los impuestos a los ricos y una subida a los pobres”.

Cuando PP y PSOE hablan de reducir tasas, dijo, eso se traduce en “recortes sociales”; cuando el “reto” de los próximos años para España es “converger” en el índice de gasto social del resto de países de la Unión Europea.

Escobar pide a los electores que "ningún voto se vaya tapándose la nariz al PSOE por miedo al PP”

El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, quien participó esta noche en el mitin de precampaña de su Partido en Mérida, solicitó al electorado que “no vote al PSOE por miedo al PP”.

Según señaló, los ciudadanos de “izquierdas” optan por votar al Partido Socialista por “temor” al regreso de los populares a la Moncloa. Sin embargo, dijo, no “hay nada que temer” porque el “PP sabe que no va a ganar” los próximos comicios

La “auténtica izquierda”, subrayó, “busca acabar con todas las desigualdades sociales”, lucha porque a la sociedad se le “devuelva todo el fruto de su trabajo” y “nunca se conforma con menos”: “la izquierda quiere el paraíso para todos y no el paraíso de pocos a costa del infierno de muchos”.

Índices “extremos y duros”.

Para él, los problemas de la región son fruto de que los extremeños “no han conocido otro amor que el de la rosa y el puño”.

El coordinador regional de IU, quien no negó que los últimos 25 han sido testigo de ciertos avances, dijo que basta mirar fuera de las fronteras autonómicas para notar que “Extremadura está en los extrememos duros de todos los indicadores”.

Escobar recordó que la Comunidad tiene la tasa de paro “más alta” de España, seguida de un bajo crecimiento del PIB, un débil sector industrial y bajos índices de actividad laboral; reducido número de afiliaciones a la Seguridad Social y bajos salarios.

Por estos motivos, añadió, IU está “interesada en cambiar la marcha y darle color” a Extremadura.

Somos lo que somos”

Por su parte, el candidato número uno de IU al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres, Joaquín Paredes, también encargado de dar la bienvenida a Gaspar Llamazares, pidió al líder nacional de IU que se “lleve una idea clara”: que su partido “sigue teniendo voz” a pesar de una “Ley electoral injusta”. “Somos los que somos y somos lo que somos”, subrayó.

Según dijo Paredes, IU “tiene claro que no es de izquierdas bajar los impuestos sino luchar por una Ley Fiscal justa”; “no es de izquierdas limitar derechos o proclamarlos para que luego no se cumplan” y “no es de izquierdas postrarse ante la Iglesia y costear creencias particulares”.

Para el candidato de Cáceres es el “momento de que el verde de Extremadura resurja” y termine con la “Extremadura gris de hoy”.

Programa “con fundamento”

Durante su turno, el número uno de IU al Congreso de los diputados por Badajoz, Julio Alejandre, destacó que la campaña con la que su partido se presenta a las elecciones de marzo se basa en un programa de gobierno “con fundamento” y que aborda cuestiones esenciales para los ciudadanos como la educación y la sanidad públicas o la creación de empleo de calidad.

Pero además, dijo, tiene en cuenta políticas para regular unas relaciones internacionales “para que nos quieran y no para que nos teman”; acciones que “sirvan para mejorar las relaciones con las naciones latinoamericanas”, que sean de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui.

Asimismo, explicó, el programa de Izquierda Unida habla de un Estado que “controle la economía y no viceversa” y de un Estado que se “apriete el cinturón”; en definitiva, habla de “distribución más equitativa de la riqueza”; mejora de los derechos y, “lo más importante”, de “una reconstrucción de la democracia” y de la “ética política”.

Mas noticias en :

Llamazares considera que la renuncia de Castro es una decisión 'tomada por loscubanos de manera soberana'
"transparencia en las cuentas" de la Casa Real
IU destaca que va en contra de la historia" la construcción de una refinería "como gran alternativa industrial" en la actualidad 
Llamazares, en Mérida, pide apoyo a explotaciones agrarias familiares y cooperativas
Llamazares propone la puesta en marcha de una ley que persiga el "monumental fraude fiscal" en España  
Escobar pide a los electores que "ningún voto se vaya tapándose la nariz al PSOE por miedo al PP"  
Llamazares afirma que "lo mejor de esta legislatura se ha hecho gracias a Izquierda Unida"  
Gaspar Llamazares aboga en Mérida por la coalición del sector agrario
El coordinador de iu aboga por las energías renovables - Llamazares considera que una refinería va contra la historia
Llamazares pide que se apoye a los pequeños agricultores y cooperativas - Opina que "va contra la historia" hacer una refinería como alternativa industrial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en