Ir al contenido principal

¿Qué demonios hace un “Triunfito” en nuestro pueblo?

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miajadas, superándose así misma, ha tocado fondo con la programación de Carnaval 2007. Lo de la superación en esta Área es algo consustancial y crónico. Basta hacer un poco de memoria: el año pasado la concejala despreció la opinión del Consejo de Cultura cuando se manifestó, por mayoría, contrario a los premios para el desfile de Carnaval –apoyo municipal para animar la participación sí, pero competitividad y premios en el desfile no-; este año ni siquiera se ha sometido a debate del Consejo la posibilidad del concurso, sencillamente han pinchado las bases y todo el mundo a desfilar –¿militarmente?-.

Pero con todo, las sorpresas no acaban. La guinda del Programa de Carnaval es, nada más y nada menos, que la actuación de un “triunfito”, un interprete salido de la factoría de Operación Triunfo. Y que coste que no tenemos nada personal con el cantante, sino con la incoherencia “elevada a la máxima potencia” que representa su participación en una fiesta popular. Convertimos una fiesta que está hecha para participar, para que el protagonismo lo tenga la gente y la ciudadanía, en un espectáculo pasivo donde hay que admirar a un showman, entronizado por los medio de comunicación.

Hace unos años, cuando TVE estaba manejada por el Gobierno Aznar, la izquierda de este país, incluido al PSOE (aunque cada vez nos asaltan más las dudas al utilizar este calificativo para esta formación), valoraba OT como una especie de altar del merchandising neoliberal y mercantilista del PP, que proyectaba una imagen prostituida de la juventud. Una exaltación del sueño norteamericano del triunfo. Un glamour artificial chirriante con la precariedad del empleo juvenil que vive este país, con la imposibilidad de que los jóvenes accedan a una vivienda libre y se emancipen de sus padres. Una burla a tantos jóvenes -estudiantes, trabajadores, parados-, que lejos de los focos y de la añagaza de los plató televisivos, se abren un sitio con su esfuerzo anónimo en una sociedad hipócrita que aplaza su protagonismo generacional, les cierra el camino a empleos para los que están sobradamente preparados, e incluso aprovecha su preparación permitiendo contratos basura a cambio de jornadas de trabajo “flexibles” –léase superiores a la legalmente establecida- con salarios irrisorios.

Después de todo aquello, a nuestra Concejalía de Cultura, lo único que se le ocurre para animar a los jóvenes a tomar parte en el Carnaval es un concierto de un “triunfito”. Es decir, aprovechar el tirón mediático, creado por el PP y los intereses de la prensa rosa, en torno a los personajes de este programa televisivo para atraer a los jóvenes. Total una claudicación. Una manera de admitir que se les han acabado las ideas para mantener una fiesta popular. Popular no tiene nada que ver con el populismo y la demagogia.

Y ahí estamos, pagando impuestos para que un “triunfito” nos anime a los/as chicos/as, mientras el Ayuntamiento, en estos cuatro años, no ha puesto ni un euro para la creación de un espacio alternativo sin alcohol para los menores de 18 años. No ha dotado de locales a asociaciones juveniles –Casa de la Juventud- para que desarrollen sus actividades. No ha impulsado la formación profesional ocupacional para los jóvenes que abandonan el sistema educativo. No ha creado el Consejo de la Juventud.

Tendremos que hacer caso al programa de Carnaval cuando dice “…Carnaval… nos permite adoptar por un breve y efímero tiempo la encarnadura de quien no pudimos ser, o de quien hubiéramos querido haber sido…” No nos cabe ninguna duda, con el Programa de Carnaval el Equipo de Gobierno se desnuda, y nos muestra a los miajadeños que, en lugar de estar gobernados por un partido de izquierda, estamos ante el más rancio conservadurismo populista que, además, amenaza con perpetuarse, por que ¿no tienen nada que decir las Juventudes Socialista ante tamaña incoherencia? ¿Tragan sin rechistar este pan y circo carnavalero que se avecina? ¿Son esos los valores que hay que transmitir a los jóvenes?

Esperamos que al año que viene éstos no vuelvan por Carnaval. Ya hemos tenido bastante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en