Ir al contenido principal

ABRIL REPUBLICANO

Manifiesto 14 de abril de 2020

NI RECORTES EN SANIDAD, NI CORRUPCIÓN, 
NI MONARQUÍA. ¡REPÚBLICA!

El 14 de abril de 1931 la ciudadanía acabó con un régimen monárquico corrupto que hacía aguas en lo social, en lo económico y en lo político. El pueblo exigía mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su destino. Con sus movilizaciones trajo la República.
En 2020 estamos sufriendo una pandemia muy fuerte que nos tiene confinados, situación sanitaria agravada por las políticas neoliberales que desarticularon los servicios públicos esenciales y privatizaron una buena parte de la sanidad y de las residencias de personas mayores. Privatizaciones ligadas a las corrupciones y a los beneficios desmedidos de las grandes empresas.

Aunque ya se sabía de la fortuna y de las “comisiones” de Juan Carlos de Borbón, han sido estos últimos meses cuando la prensa extranjera ha destapado sin tapujos sus millonarias cuentas en Panamá y Suiza. La falsa imagen que nos habían vendido desde unos medios sumisos, se desmorona y aparece un Rey que ha sido todo menos ejemplar, amparado por la medieval inviolabilidad que permite todo tipo de fechorías y que ha utilizado los servicios del Estado para sus fines privados. Con la complicidad y el lucro de las grandes empresas y las fuerzas del régimen del 78.

Siendo grave la corrupción de los Borbones, el problema es la Monarquía. Una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene actualmente de la dictadura fascista, que hereda la Jefatura del Estado como se hereda una cuenta en Suiza. Felipe de Borbón no es, a pesar de haber intentado “matar al padre”, una alternativa porque conocía perfectamente y es beneficiario de “los negocios” de su padre y sale ahora, ante las informaciones publicadas, a intentar distanciarse de la ilegal fortuna del llamado rey emérito.
Ya no aceptamos que se nos siga mintiendo. No aceptamos la inviolabilidad de una Monarquía corrupta, nada ejemplar, medieval e inservible. La cacerolada a la hora en la que Felipe de Borbón daba su discurso el pasado 18 de marzo es un ejemplo. Es la hora de poder decidir la forma de Estado, Monarquía o República. La Consulta Popular Estatal convocada el 9 mayo y que tendrá que ser aplazada por la pandemia, será el aldabonazo para iniciar el camino hacia una democracia plena, la República.

Pero también tendremos que decidir sobre el modelo económico y social para garantizar que lo público, lo común, la sanidad, la educación, las residencias, los servicios sociales no puedan ser privatizados y no tengamos que sufrir, como en estos días, la falta de personal, de instalaciones y de medios, por políticas neoliberales privatizadoras que solo benefician a unos pocos. Y que los trabajos sean estables y los sueldos justos y suficientes. Y que se garanticen unas pensiones públicas dignas.

También tendremos que decidir cómo acabar con el patriarcado, con las violencias machistas y garantizar de una vez la igualdad de mujeres y hombres. Y sobre el modelo territorial para que quepamos todas y todos. Sobre el modelo económico que acabe con el neoliberalismo y con el poder de unos pocos. Decidir sobre todo lo que nos afecta y concierne. Democráticamente.

Cuando superemos la pandemia, que hoy es el primer objetivo, saldremos a la calle a exigir democracia plena y poder de decisión. En democracia nada es incuestionable salvo la soberanía del pueblo.
¡VIVA LA REPÚBLICA!
Encuentro Estatal por la República

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día triste para la participación social en Miajadas.

COMUNICADO DE PRENSA. Un día triste para la participación social en Miajadas. El PSOE impide que se debata en el Pleno la posibilidad de contar con un Reglamento de Participación Ciudadana. Los socialistas de Miajadas temen a la participación ciudadana. Esto es lo que se desprende de la actitud obstruccionista mostrada ayer en el Pleno por este grupo al impedir que se debatiera una Moción de Urgencia presentada por IU-PPI para crear un Reglamento de Participación... leer mas ver nuestra propuesta de moción opinar

Divorcio virtual del Ejecutivo miajadeño

Radio Televisión Miajadas lleva un tiempo ofreciendo su información virtual de manera independiente (independiente de la Web corporativa, no del ejecutivo, -ya nos gustaría-). Nunca hemos entendido cuál es la razón de que las noticias virtuales de RTM no se puedan integrar en la Web oficial del Ayuntamiento. Lo lógico es que cuando un/a ciudadano/a desee enterarse de las noticias de su pueblo las busque en la Web municipal, lo contrario, es decir, la gestión de la información pública local al margen de la plataforma del Ayuntamiento, conduce a perder tiempo y energías del personal de RTM, que por su presencia en múltiples eventos debe de andar con las horas contadas. Pensábamos que el “ nuevo sistema integrado de gestión y una plataforma multicanal de atención ciudadana ” iba a regular la cuestión. Pues no; y así, el SMD (Servicio Municipal de Deportes) acaba de inaugurar un blog cuya presentación recrea lo siguiente: “Desde el Área de Deportes del Excmo. Ayto de Miajadas iremos ofreci...

Atasco de camellos en Miajadas

¿Y porque hay que hacer las cosas mal? Por una lectora cualquiera Esta historia empieza en la entrada de mi casa un 5 de enero, hace escasos días. Tirones de manos de mis niños para ver a los Reyes Magos, que hoy vienen a la casa de Cultura de Miajadas. ¡Vamos corriendo!. Llegamos con el tiempo justo: las 11.00 en punto, casi los primeros. Esta cerrada la entrada a la sala de butacas. Entran un paje sin vestir, un empleado municipal. ¡Vaya horas! ¿No ponía en el folleto verde a las 11.00? Seguimos esperando. Las 11 y cuarto. Vomita un niño en la puerta, pobrecito, serán los nervios, a limpiar con pañuelos. Las 11 y media. Se abre el acceso a la sala. Falta Baltasar; se tienen que sentar los niños a esperar. Saludamos a los pajes y reyes, todos voluntarios. Gracias a ellos los niños se ilusionaron. Sin más, se cierra el telón ¿Es que se acabo ya la función?. Se abre el telón, aplausos y ya se pueden poner en fila desordenada los niños. No hay discursos ¿Este señor será el maestro de cer...