Ir al contenido principal

REFLEXIONES DE UN AGRICULTOR


¡Ánimo y a las trincheras!

Compartimos con todas vosotras, las reflexiones que que nuestro compañero Pedro Tena nos ha hecho llegar tras la manifestación del miércoles 29 de enero, en Don Benito:



Lo ocurrido hoy en las puertas de FEVAL pone de manifiesto que las cosas tienen que cambiar, y mucho, en el campo extremeño. Como miembro de una OPFH y militante de un sindicato agrario me atrevo, con toda la humildad de un simple socio, ha hacer una serie de reflexiones:

1º. Los sindicatos agrarios tradicionales (OPAs) tienen una grave crisis de representatividad. Se han visto sobrepasados porque no han sabido leer el nivel de hartazgo del sector. Llevamos muchos años soportando unos precios abusivos sin que de las mesas de negociación con los sucesivos gobiernos hayan dado resultado. Llegan tarde al problema y no tienen ninguna solución. Mientras, muchas explotaciones familiares están cerrando, miles de has de frutales arrancándose y la mayor parte de los agricultores están descapitalizados o en manos de los bancos. No hay alternativas de cultivos viables a día de hoy, o la reconversión no está al alcance de todos los bolsillos.
La desconexión entre los representantes sindicales y los problemas reales de los productores se ha evidenciado hoy, hasta el punto de que no han sido capaces de bajar a la misma calle que pisábamos el resto de los mortales.

2º. El mismo grado de inoperancia que los sindicatos están alcanzando las OPFH. En mi humilde parecer una OPFH está para algo más que gestionar los Programas Operativos. Durante años nos hemos sentado con la industria y acatado los precios que nos imponen sin rechistar, como un mal divino que tenemos que soportar. No hemos sido (las OPFH, entiéndase) capaces de trasladar al precio final al agricultor la progresiva escalada de los costes de producción. No hemos forzado los mecanismos de intervención de mercados para la destrucción de cosechas cuando los precios no cubren los costes de producción. En ocasiones hemos permitido que algunas industrias formen parte de las propias OPFH mediante subterfugios legales convirtiendo a los agricultores en productores cautivos de la industria. No somos capaces de obligar a nuestros pagadores a cumplir la Ley de Morosidad, que obliga al pago a 30 días de productos perecederos, o 60 días en caso de no perecederos, cargando indirectamente con los costes financieros de la industria.

3º como consecuencia de lo anterior, tenemos que repensar cómo y quién defiende nuestros intereses de ahora en adelante. Está mucho en juego: el futuro del medio rural, nuestro futuro profesional, la economía de nuestras familias, en definiva, el derecho a vivir dignamente de nuestro trabajo en el lugar que hemos decidido.

4º. Los que no han cambiado son nuestros "enemigos": la industria transformafora, la gran distribución, los intermediarios  voraces, los procesos de integración empresarial que hacen que quien te vende los insumos y quién te compra el producto sean los mismos... Curiosamente todos ellos reciben el beneplácito de las administraciones, reciben ayudas públicas y se presentan ante la sociedad como los creadores de empleo y riqueza. Teniendo esto claro,

 " Ánimo y a las trincheras, la guerra será larga pero nos va la vida en ello".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrakota por una Extremadura Sin refineria

Terrakota por una Extremadura Sin refineria Gracias a la inestimable labor y organización de la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres, junto a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, este jueves, 31 de julio y a las 23:00 horas en la Plaza de España: “TUDO NA MISMA PANELA” (“TODO EN UNA MISMA OLLA”) es el grito de batalla de este variopinto grupo, que bien resume y define su estilo y su carácter: Reggae, raffa, percusiones, Europa, África, India, memoria, raíces, encuentros y conciencias… en una palabra, viajes… En su álbum debut los portugueses Terrakota despliegan música orgánica enraizada en la África Negra, que bebe sonoridades del Sáhara, del Caribe, de la India, de Occidente, y que crece bajo el sol jamaiquino. Han insitido en colocar una una pancarta por una Extremadura SIN malos humos

EL FEMINISMO ES LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS

El pasado 20 de agosto vivimos un momento histórico en la era del deporte español, la selección femenina de fútbol conseguía el mundial, logrando lo que su homólogo masculino logró en el pasado 2010. Una gesta histórica al alcance solo de 2 países, España y Alemania. Fue apoteósico como Olga Carmona marcaba un gol espectacular y como España volvió a gritar gol al unísono.  Llegó el pitido final y todas enloquecimos, España volvía a ser campeona del mundo. Todas y todos gritábamos de emoción, hasta que el machismo dijo que esto no podía ser, no podía ser que las mujeres fueran protagonistas de su propia historia. Un hombre, en este caso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tenía que manchar un momento histórico, besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Y si, es algo grave, por mucho que algunos estén intentando quitar leña al asunto, es algo muy grave que, delante de las cámaras de todo el mundo, un presidente de la federación actúe de esa manera, es el equivalente

SEGUIMOS UNA LEGISLATURA MÁS

Estamos a un día de que se celebre el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Miajadas para la Legislatura 2023-2027. Unidas por Miajadas (IU-PPI) seguirá en el Ayuntamiento con un concejal, Juan Leopoldo García. El resumen de esta legislatura pasada puede definirse con una palabra: agotadora. Tanto por los dos años que sufrimos de la Covid 19 junto con la mayoría absoluta que disfrutaba el PSOE de la localidad. Muchas de nuestras medidas fueron rechazadas, medidas que consideramos que eran y siguen siendo esenciales para mejorar la vida del municipio, que es nuestra principal razón de existencia. Hubiesemos deseado tener más comunicación con el equipo de gobierno, aún sabiendo de su posición dentro del Ayuntamiento, porque consideramos que en política se debe contar con los diferentes grupos y partidos, para no dar una sensación diferente a lo que consideramos democracia.  Pero estamos en una nueva legislatura, y eso conlleva nuevas metas y objetivos y una situación totalmente nueva en