Los miembros de la Plataforma Refinería No han agradecido a Izquierda Unida el apoyo recibido durante los últimos años por la coalición, que se ha opuesto siempre de manera firme y decidida al proyecto de refinería Balboa.
A su vez, Pedro Escobar ha explicado que Izquierda Unida Extremadura no quiere restarle protagonismo a esta plataforma ciudadana en su oposición a la refinería, ya que representan “la movilización de la sociedad civil contra un proyecto empresarial claramente perjudicial a los intereses de la comarca de Barros y de Extremadura en general”. Sin embargo, Pedro Escobar ha aclarado que llevarán propuestas a la Asamblea “que cancelen definitivamente este proyecto y abran la puerta a otras propuestas energéticas y de empleo”.
Los miembros de la Plataforma Refinería No han mostrado su satisfacción por las palabras de ayer del presidente de la Junta, José Antonio Monago, que apuntaban a que no habrá dinero público para el proyecto. Sin embargo, la Plataforma quiere que estas buenas intenciones se materialicen en propuestas concretas, que han trasladado a los diputados de IU-V-SIEX. Entre estas medidas, proponen revocar la declaración de PIR (Proyecto de Interés Regional) de la refinería Balboa, aprobado en Consejo de Gobierno en pasadas legislaturas. A su vez, piden que la empresa pública Avante salga finalmente del accionariado de la refinería. Por último, la Plataforma pide a la Junta de Extremadura que aclare qué concesiones administrativas y cuánto dinero público se ha invertido ya en el capital inicial del proyecto y que, si es así, este dinero vuelva a las arcas públicas una vez que se haya desestimado la aportación de dinero público para la puesta en marcha de la refinería.
Los diputados de IU-V-SIEX se han comprometido a presentar en la Asamblea las iniciativas necesarias en este sentido.
Comentarios