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1. El año pasado en el Pleno Ordinario de 2 de mayo de 2017 preguntábamos por La forma de proceder de este Ayuntamiento con respecto a la contratación del profesional del PAP: Programa de Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia de género al prorrogársele en tanto y en cuanto llegara la nueva subvención. Como respuesta, se nos dijo:
“ La forma de proceder ha sido excepcional, provocada por la demora en la Resolución de ja Junta de Extremadura para el inicio del programa con el consiguiente retraso en la contratación del técnico. Hemos considerado conveniente para el buen funcionamiento del servicio y por el poco tiempo que había estado contratada, renovarla para el programa del 2.017”.
Según tenemos conocimiento, por el Real Decreto Nº1400/2017, el IMEX notifica en noviembre la subvención para el mantenimiento del programa durante el ejercicio 2018 y por ese mismo decreto, de 29 de diciembre, se acuerda prorrogar la contratación de la profesional, en su calidad de psicóloga para el mantenimiento del PAP durante el año en curso.
Consideramos que el asegurar la continuidad de l@s profesionales en ciertos programas (como este de Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género o como el Programa de Atención a menores, entre otros) es la manera más adecuada de asegurar una intervención eficaz y evitar así tener que estar siendo las mujeres y familias valoradas constantemente por nuev@s profesionales con lo que ello conlleva. Pero, al tratarse de una oferta pública, la forma de proceder no nos parece, ni la más adecuada ni la más justa ni la más pública. Entendemos la excepcionalidad del año pasado, pero no la de este. ¿Qué motivos han llevado a proceder así en este programa en concreto?



2. El día, 8 de Marzo, vimos que un nº importante de trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio, hicieron huelga de 24h. manifestando en la concentración que tuvo lugar en la Plaza de España sus reivindicaciones con respecto a discriminaciones importantes que tienen con en su trabajo.
Concretamente nos trasladaron las injusticias que ellas creen que están sufriendo con respecto a los bajos salarios que reciben y la no disposición de un tiempo de descanso durante la jornada laboral como el resto de trabajadores/as municipales y que desde este grupo municipal vemos justas y legítimas. También nos comunicaron que todo esto lo habían trasladado al equipo de gobierno.
¿Qué medidas se han tomado o se piensan tomar con respecto a las reivindicaciones de este colectivo?




3. En estos últimos meses hemos visto que se han producido bastantes cambios en la ubicación de servicios y trabajador@s municipales, no sabemos si también llevan aparejados cambios en sus funciones y cometidos. ¿A qué se deben estos cambios? ¿Son solo cambios de ubicación o conllevan cambios en funciones, cometidos y responsabilidades? ¿Son cambios que responden a algún tipo de estudio sobre la productividad y/o mejora de los servicios? ¿Ha habido algún tipo de contacto, diálogo o negociación previos con los trabajador@s municipales o sus representantes?



4. Otros de los cambios de los que hemos tenido conocimiento está relacionado con la gestión interna de la administración local. Según nos consta, la empresa contratada para la asistencia técnica al Ayuntamiento de Miajadas, ha introducido y desarrollado un nuevo Software para la Gestión del Registro y Expedientes Municipales.
¿Cuándo se ha puesto en funcionamiento como tal este software?
¿Aporta alguna dificultad a la administración local de este Ayuntamiento?
¿Se tiene previsto tener en cuenta y asesorar al respecto, al resto de personal no funcionariado y que trabaja dentro de las dependencias municipales?



5. El pasado 27 de Marzo se celebró el Día Mundial del teatro, suponemos que al coincidir con la Semana Santa, se adelantó su conmemoración al viernes 16 de marzo. ¿Por qué se decidió conmemorarlo con tanta antelación? ¿Por qué quedó reducida su celebración sólo a la representación de la obra de teatro “El reto de Zeus” y no se complementó con la lectura de un manifiesto como se ha hecho en otras ocasiones? ¿Por qué, como en la conmemoración de otros días internacionales (como el de la Danza) no se organiza conjuntamente con asociaciones y/o grupos locales afines al teatro?

Otra de las conmemoraciones que pasó sin “mucha pena ni gloria” fue las del Día Internacional del Pueblo Gitano. Se celebró con un acto institucional en el palacio Obispo Solís. Consideramos que en Miajadas hay un número de población importante como para haber organizado algunos actos más de concienciación, conocimiento y acercamiento entre la cultura “gitana y la paya” contando con los distintos colectivos afines a ambos ¿Por qué no se ha diseñado o qué dificultades ha habido para haber tenido unas jornadas más amplias al sólo acto institucional y cuelga de bandera en el balcón del Ayuntamiento?



6. Seguimos Constatamos que en el campamento urbano de Semana Santa el único requisito que se pide es la edad de los participantes y si hay más demanda que plazas se realiza un sorteo público con todas las solicitudes. Constatamos también que el número de demanda, supera siempre con creces el número de plazas ofertadas, visto lo cual:

- Seguimos planteando la necesidad de contratar a más monitores para poder ampliar el número de beneficiarios ¿Qué problemas hay para hacerlo? Y, a este respecto, parece ser que este año Desde el Ayuntamiento se ha contratado a una empresa externa para que a su vez contratara a los monitores para esta actividad ¿Qué ha llevado a hacerlo de esta manera y no como en otras ocasiones directamente desde el Ayuntamiento? ¿En qué términos se ha efectuado la contratación? ¿Cuántos monitores han sido contratados por esta empresa? ¿Cuántos monitores en total han llevado a cabo esta actividad y en qué condiciones?

- En cuanto a aumentar el número de niños y niñas beneficiarios se nos ha respondido en otras ocasiones que lo determina la meteorología. Es decir que si las actividades deben hacerse en espacios cerrados se debe limitar el número de participantes a dicho espacio ¿Realmente creen que en Miajadas no se tienen espacios públicos cubiertos que puedan albergar a más niños del tope marcado?

- Ante los malestares que nos han hecho llegar con relación a los niños y niñas que finalmente participan, el dejar reducida la cosa sólo al sorteo nos parece demasiado “simplista” ¿No consideran más conveniente consensuar y aprobar unas bases para l@ selección de los participantes en las que entre otras cosas se recojan puntos tan importantes como: blindar un número determinado de plazas para niñ@s con discapacidad, priorizar a niños y niñas empadronados en la localidad, tener en cuenta ciertos criterios para la conciliación vida laboral-familiar, dar posibilidades a la participación de niños y niñas que no lo hayan hecho en ediciones anteriores, etc…



7. El pasado 23 de marzo una vez sumadas las puntuaciones otorgadas a cada licitador según los conceptos y criterios establecidos se adjudica el servicio público “Centro de día para personas mayores en situación de dependencia del Ayuntamiento de Miajadas”, a la empresa Tierras de Barros Servicios Sociales S.L.
Uno de los criterios utilizados para asignar puntos, ha sido el de “por cada 5 km/diario de radio más en los que se comprometa a incrementar el servicio se otorgará un puntuación de 2 puntos” La empresa adjudicataria ofrece el transporte gratuito para un radio de actuación de 20 km, obteniendo así la máxima puntuación. Según nos consta, la demanda del servicio queda cubierta con creces por la población de Miajadas y sus pedanías, existiendo incluso lista de espera ¿Qué razones han llevado pues, a valorar este criterio?
También en los criterios de selección, se valora y puntúa media hora más de servicio prestado, el incluir el desayuno e implantar servicio de logopeda, ampliación de servicios que suponemos lleva pareja un incremento económico en la prestación del mismo ¿Cómo se mantiene pues el equilibrio económico teniendo en cuenta que existe una partida presupuestaria específica para este servicio público?
Laboralmente ¿Qué ha pasado con los y las trabajadores y trabajadoras de AFEAM? ¿Se han visto afectadas sus condiciones laborales? ¿En qué medida?
¿Qué Instrumentos o mecanismos para supervisar el cumplimiento de los servicios pactados tienen pensado aplicar y con qué temporalidad?


Relacionado con este asunto, En Europapress el 9-Nov.-2017, el Señor José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, decía …” La administración Regional va a trabajar en una Ley de Conciertos Sociales que es absolutamente necesaria (en esta ocasión se refería a los conciertos con organizaciones de personas con discapacidad)… porque hay que sacar a concurso los conciertos y puede concursar cualquiera”.
Creemos que estos conciertos sociales, sería una buena forma de contraatacar la Ley9/2017 Contratos del sector público (que sigue las directrices de la Ley europea del 2014) donde sólo se prima la oferta económicamente más ventajosa y así poder optar por asociaciones como AFEAM y su contrastada “buena prestación del servicio” y su implicación en la vida social de la localidad. ¿En qué punto se encuentra la elaboración de estos Conciertos Sociales?



8. En el Consejo de cultura celebrado en enero, se informaba de que sólo una asociación local había presentado un proyecto cultural para ser subvencionado en fecha y forma pero que se iba a ser un poco más flexible y dar un margen para que se pudiera presentar algún proyecto más.
¿Qué número de Proyectos culturales han sido presentados en total durante este año? ¿Cuántos de ellos han sido concedidos y cuantos desestimados? ¿Pueden presentarse una comparativa con años anteriores? ¿Por qué las asociaciones no acceden a ellas? ¿Qué inconvenientes hay para que sea una convocatoria abierta durante todo el año?


9. Nadie duda de que estamos inmersos en la era digital y que las nuevas tecnologías pueden representar tanto amenazas como oportunidades. Hoy nos queremos fijar en estas últimas: las oportunidades y lo que para nuestros vecinos y vecinas supone contar con ciertos servicios telemáticos/vía internet (vida laborales, bono social, etc…) Pero fijándonos también en que muchas de estas personas son “Analfabetos digitales” consideramos que contar entre la plantilla de trabajadores de este Ayuntamiento con un/a auxiliar administrativo/a para estas tareas sería muy conveniente y a su vez serviría para “descargar” de todo este tipo de trabajo tan burocrático que les lleva tanto tiempo a las trabajadoras sociales de los servicios sociales ¿Se han planteado esta posibilidad? ¿Qué tipo de inconvenientes habría al respecto?



10. El servicio de Telemedicina está implantado en la región desde 2003. No es un sistema pensado para reducir listas de espera, sino para evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios cuando para su consulta no se requieren pruebas funcionales o exploración física…. Según los datos facilitados por el SES, en la actualidad son un total de 77 servicios existentes, 48 en centros de salud. ¿Qué posibilidades hay para que en Miajadas se pudiera contar con este servicio? ¿Qué gestiones habría que realizar?



11. Observamos que ciertas obras de Miajadas se llevan a un ritmo “superlento” y algunas están paralizadas, como las del camino del motocross, mercadillo, Edificio Avda. de Trujillo, laguna Bayuncosa. Estas, son obras que dependen de la Diputación Provincial de Cáceres, ¿Ha habido algún contacto por parte de este Ayuntamiento para conocer los motivos de tanto retraso?


12. Recordando El susto por el incendio sufrido en la fábrica de poliéster el verano pasado  ¿Qué y cuantas acciones se están llevando a cabo con los dueños de solares que se encuentran abandonados, sin cerramiento, sin desbrozar, etc…
 
 
 
 

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